COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila: “Defendemos el carácter público de los aparcamientos para residentes y su tratamiento diferenciado a efectos fiscales”

25/01/2017

•    Para el IBI se está aplicando a los PAR un tipo superior al que se designa a los aparcamientos privados.


•    El PSOE considera que los PAR no tienen que pagar la tasa de vados.


Madrid, 25 de Enero de 2017.- El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno del área del mes de enero ha recordado que su grupo ya en noviembre se interesó por la revisión de la fiscalidad de los aparcamientos para residentes (PAR) y que el gobierno municipal manifestó su intención de hacer una nueva regulación y de estudiar un nuevo marco fiscal.


“Nos gustaría saber cuáles son los planes del área en este aspecto”, preguntó, teniendo en cuenta además que han rechazado las alegaciones presentadas por usuarios de estos aparcamientos a las Ordenanzas relativas a los mismos y que “hay 267 PAR, unas 100.000 plazas y que tienen que pagar un triple impuesto: un canon, el IBI y la tasa de vados”.


“Nosotros defendemos el carácter público de los PAR y que deben tener un tratamiento diferenciado a efectos fiscales: tanto en la tasa de paso de vehículos como en el IBI”, asegura el edil, quien explica que “en lo que respecta al IBI, a los PAR ni siquiera se les aplica el tipo del 0,510% de un aparcamiento privado sino uno del 1,135%, al ser su valor catastral superior a 1.200.000 €”. Y respecto a la tasa de vados, el PSOE cree que los PAR, en base a la titularidad municipal y a su uso no lucrativo, no deben estar sujetos a este impuesto.


Dávila propone que “el Área de Medio Ambiente y Movilidad y la de Hacienda creen un grupo de trabajo para estudiar la forma de establecer una fiscalidad más justa y adecuada al carácter público de los aparcamientos de residentes, proponiendo las modificaciones normativas que estimen convenientes”.

Por último, el edil del PSOE confía en que “la nueva regulación sirva para desbloquear la construcción de nuevos PAR en aquellos barrios que actualmente tienen un importante déficit de aparcamiento, con un sistema de acceso a las plazas que resulte asequible para los vecinos”.