COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila: “Cinco años después de la entrada en vigor de la ZPAE de centro no sabemos si el ruido ha bajado, ha subido o se mantiene igual”

25/10/2017

Madrid, 25 de Octubre de 2017.- El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno del área del mes de octubre ha preguntado si la entrada en vigor de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Centro y de su Plan Zonal Específico, de los que ya se han cumplido cinco años, han logrado sus objetivos.


Recuerda el edil que “estamos hablando de salud pública, porque la contaminación acústica lo es” y subraya que este es un problema del que los vecinos de Centro se siguen quejando de manera recurrente.


Dávila indica que “cinco años después no sabemos si el ruido del distrito Centro ha bajado, ha subido o se mantiene igual”. Los únicos indicadores públicos y objetivos que existen son los del Estudio Acústico previo a la implantación de la ZPAE que se realizó en 2011 y los del último Mapa del Ruido de la Ciudad que también es del año 2011.


Añade el concejal del PSOE que “tampoco sabemos por qué no se ha aprobado y puesto en marcha el Plan de Movilidad del Distrito Centro, cuando la normativa de la ZPAE lo consideraba necesario para reducir la contaminación acústica”.

El artículo 7 de la Normativa del Plan Zonal de la ZPAE de Centro dice textualmente que tras la puesta en marcha de las acciones y transcurrido el tiempo suficiente, se procederá a realizar una serie de controles con el objetivo de evaluar la efectividad del Plan Zonal Específico, teniendo como horizonte futuro para la valoración final, los 5 años a partir de la puesta en marcha del Plan, tal como establece la Ley 37/2003.

Además, La Disposición Adicional Segunda de la Normativa de la ZPAE dice también textualmente que si transcurridos cinco años, las medidas correctoras incluidas en el plan zonal y en el plan de movilidad no pueden evitar el incumplimiento de los objetivos de calidad acústica, se procederá a la declaración de Zona de Situación Acústica Especial. Por tanto, la propia normativa de la ZPAE obliga al Ejecutivo Municipal a evaluar los resultados obtenidos a los cinco años de su entrada en vigor.
 
Pide Dávila “transparencia en la aplicación y el desarrollo de esta ZPAE” y considera que “no se ha procurado la información a la que los vecinos de Centro tienen derecho”.  Por eso solicita que se cree una comisión de seguimiento con participación vecinal, como ya se hizo por iniciativa del PSOE en la ZPAE de Gaztambide, un plan de seguimiento de la ZPAE de Centro y que se implanten mecanismos de información pública mensuales.