COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila apuesta por revisar la política seguida hasta ahora respecto a los aparcamientos para residentes

23/11/2016

•    Hay que revisar la fiscalidad de los PAR, que pagan de IBI más que si fueran aparcamientos privados, la tasa de vados y un canon anual.


•    Es necesario actuar con total transparencia en la gestión y arbitrar alguna ayuda para los que no cumplen la normativa de accesibilidad.


Madrid, 23 de Noviembre de 2016.- El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno del área del mes de noviembre ha planteado la oportunidad de revisar la política seguida hasta ahora respecto a los aparcamientos para residentes (PAR).


Ha recordado el edil que los anteriores gobiernos municipales del PP optaron por privatizar estas infraestructuras, “renunciando a esta importante herramienta para la movilidad e ignorando su carácter de servicio público”.


El actual equipo de Ahora Madrid ha paralizado este proceso, salvo en los casos en que estaba más avanzado. “Ahora procede revisar lo que se ha hecho con los PAR, para asegurar que sirven a los fines para los que se crearon, y asegurarse de que cumplen las condiciones exigibles de seguridad y accesibilidad”, ha apostillado el concejal del PSOE.


Dávila pide una reflexión sobre el IBI que se aplica a las comunidades de usuarios de los PAR, “no del 0,510% como se cobra a los aparcamientos privados, sino del 1,135%”. También se les aplica íntegramente la tasa de vados. Y una gran mayoría abonan un canon anual al Ayuntamiento. “Vamos a pedir que se revise la fiscalidad de los PAR atendiendo a su carácter de servicio público y al hecho de que ya están gravados por ese canon anual”, anuncia.


Cree necesario evitar todo tipo de irregularidades en la gestión de los PAR, algo que no ha ocurrido durante los gobiernos del PP. “Hay que actuar con total transparencia en la elaboración de las listas de espera, en las adjudicaciones y en la fijación del precio de transmisión, así como agilizar todos los procesos”, detalla. Y también arbitrar algún tipo de ayuda o incentivo para hacer obras en los aparcamientos que no cumplan la normativa de accesibilidad.