PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Chema Dávila afea al gobierno el retraso en la aprobación del nuevo Plan de Calidad del Aire: “apoyamos las medidas de movilidad sostenible pero no es un cheque en blanco”

20/07/2017

•    El concejal socialista ha recordado que este nuevo plan debería estar aprobado desde finales de 2016 y ha lamentado que aún no se sepa si se incorporarán las enmiendas planteadas por su grupo, entre las que ha destacado la gratuidad del transporte público en bus en episodios de alta contaminación, el refuerzo de los aparcamientos disuasorios, con 5.000 nuevas plazas  y la creación de una red de carga para coches eléctricos.


Madrid, 20 de julio de 2017.-

El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha afeado al gobierno municipal que aún no se haya puesto en marcha el nuevo Plan de Calidad del Aire para la ciudad de Madrid, previsto para finales de 2016. Dávila ha explicado que el PSOE siempre ha apoyado aquellas medidas de movilidad sostenible que sean coherentes y se “hagan bien”, pero que esta posición no significa un “cheque en blanco” para el gobierno de Carmena.


”Apoyamos las políticas de movilidad sostenible que sean iniciativas razonables  pero con algunas de las que ha desarrollado el gobierno no estamos de acuerdo y así lo expresamos. Estamos de acuerdo en la filosofía pero esto no es un cheque en blanco. Cuando hacen las cosas bien se lo decimos, cuando las hacen mal, también”, ha asegurado el edil.


Dávila, que ha reconocido su apoyo a por ejemplo el cierre del túnel de las Moreras en la Casa de Campo, ha criticado otras medidas impulsadas por el gobierno municipal, como por ejemplo el cierre parcial de la calle Galileo o el carril bici de la calle Alcalá.


Y con respecto al Plan de Calidad del Aire, el concejal socialista ha lamentado que se desconozcan qué alegaciones se incorporan finalmente al texto. “Se iba a aprobar definitivamente a finales de 2016 y no se ha hecho. Se iba a pasar por la Comisión de Medio Ambiente y no se ha hecho. Los socialistas hicimos los deberes y presentamos algunas alegaciones que, a nuestro juicio, mejoran el plan, y tampoco sabemos el resultado”, ha criticado.


Como se recordará, el PSOE planteó la gratuidad del transporte público en autobús en los días con alta contaminación, la creación de 15.000 plazas de aparcamientos disuasorios para evitar la entrada de vehículos privados en la ciudad y, entre otros, crear una red de recarga de vehículos eléctricos para facilitar progresivamente el relevo de los vehículos con combustible fósil, además de defender un plan de renovación de vehículos industriales y de servicios.


“Europa nos ha llamado la atención por incumplir los valores de C02 permitidos. Creo que no se puede demorar más la aprobación de este plan y de todas las medidas que ayudarán a reducir la contaminación y a conseguir un aire más limpio”, ha finalizado.