PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID- SEGURIDAD EN PUENTE DE VALLECAS

Causapié sobre los narcopisos: “Vuelven los ochenta a Puente de Vallecas y no por La Movida sino por la droga y la inseguridad”

21/12/2017

•    La portavoz socialista ha reclamado un plan de actuación integral en Puente de Vallecas, especialmente en las zonas más afectadas por la inseguridad que generan los narcopisos.


•    La propuesta también recoge que se aumente el presupuesto del distrito y el número de policías en los barrios afectados por los narcopisos.


•    Los socialistas han pedido que no se apliquen recortes presupuestarios en el distrito porque Puente de Vallecas registra las peores cifras en cuanto a desempleo, tasa de pobreza, situación de las viviendas y renta media.


•    Causapié ha puesto voz al miedo de los vecinos: “Se sienten inseguros en sus casas y en su comunidad pero también tienen claro que quieren vivir dignamente en sus barrios”.


•    La concejala del distrito, Mar Espinar, ha recriminado a Ciudadanos y al PP que no hagan nada desde las administraciones en la que uno es determinante y el otro gobierna. “Se les llena la boca hablando de la gente pero lo que hace falta es más y mejor gestión”, ha afeado también a Ahora Madrid.
Madrid, 21 de diciembre de 2017.-

La portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que ponga en marcha un plan de actuación integral en el distrito de Puente de Vallecas que contemple, por un lado, más presencia policial para evitar los narcopisos y, por otro, que desarrolle más programas sociales de apoyo a los vecinos.

Puente de Vallecas registra los peores datos de desempleo, de pobreza, de situación energética y de situación de las viviendas; los peores datos de renta media y unas estadísticas de delitos -relacionados con el patrimonio, el consumo y tráfico de drogas, la prostitución o la venta de armas- que crecen de modo alarmante. Es septiembre ya se había superado la totalidad de delitos registrados en todo el año 2016.

“Los vecinos nos llaman la atención sobre las situaciones que generan los narcopisos. Se sienten inseguros en sus casas y en su comunidad. Nos comentan –ha continuado Causapié- que han vuelto los años ochenta a sus barrios y no por la revolución cultural que supuso La Movida sino por la droga y por la inseguridad”. Con el miedo también ha regresado la movilización vecinal y “nos han manifestado que quieren vivir en sus barrios y en sus casas con tranquilidad y con dignidad, por eso planteamos esta iniciativa en el pleno”.

La portavoz de los socialistas de Madrid ha pedido “compromiso” a las tres administraciones para cumplir la proposición que reclama algunas competencias que se escapan del ámbito municipal, como es la que se refiere al aumento de policía en las zonas más conflictivas.


Sin embargo, sí ha incidido en que el Ayuntamiento de Madrid tiene competencias y capacidad para no recortar el presupuesto de Puente de Vallecas, que es el que más ha sufrido la tijera por los recortes del PEF impuesto por Montoro. “Puente de Vallecas necesita más presencia policial y también más trabajadores sociales, más programas de drogodependencia, más rehabilitación de viviendas y más apoyo a los vecinos.


El plan integral, que ha sido aprobado por el Pleno, también recoge la realización de una plan de choque de limpieza en el distrito, especialmente en San Diego y Monte Igueldo, la limpieza y el cerramiento de los solares abandonados, la reparación de aceras, la mejora y el aumento de la iluminación y la coordinación con las asociaciones de vecinos y plataformas vecinales del distrito.


Por su parte, la concejala del distrito Mar Espinar ha afeado a Ciudadanos y al Partido Popular que, siendo el primero determinante en el gobierno de Cifuentes y siendo el segundo gobierno del Estado, no reclamen más apoyo de ambas administraciones al problema de la inseguridad en Puente de Vallecas.


“El único partido que lleva avisando de esta situación desde hace más de un año y medio ha sido el PSOE”, ha recalcado Espinar, que no ha olvidado las iniciativas de los socialistas contra la publicidad de prostitución en los coches o a favor de solucionar los problemas de alumbrado de algunas zonas del distrito. “Nadie puede decir que mi grupo no ha luchado pero aunque las iniciativas fueron todas aprobadas, no hay ninguna ejecutada”, ha criticado al gobierno de Ahora Madrid.