TRAS LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE CONTAMINACIÓN

Causapié :”Si se trabaja bien la prevención, se podrán minimizar los picos de alerta por contaminación”

12/11/2015

•    La portavoz socialista ha indicado que el nuevo Plan de Calidad del Aire y el refuerzo del transporte público deben ser las prioridades del gobierno municipal para reducir los picos de contaminación que afectan a la salud


Madrid, 12 de noviembre de 2015.-
Purificación Causapié, ha indicado esta mañana que el Grupo Municipal Socialista comparte la aplicación del protocolo para Episodios de Alta Contaminación Atmosférica aplicado desde las seis de la mañana para acceder a la capital. “Está aprobado y debe cumplirse precisamente los días en los que los picos de contaminación afectan directamente a la salud de las personas”, ha opinado la portavoz municipal del PSOE, que considera que “es un ejercicio de solidaridad dejar el coche en estos días para evitar problemas a la salud”.


La posición defendida por Causapié se completa con medidas preventivas, globales y de medio y largo plazo.  “Queremos que se mejore la calidad del aire todo el año y para ello tenemos que poner en marcha el Plan de Calidad del Aire. Si se trabaja bien la prevención, se podrán minimizar los picos de alerta”, ha expresado.
A su juicio, el nuevo Plan de Calidad del Aire debe ser una prioridad del gobierno municipal. Uno de los principales objetivos de esta estrategia debe centrarse en rebajar los índices de dióxido de nitrógeno de forma permanente, debe contar con una dotación presupuestaria adecuada, con un calendario de ejecución y con medidas de promoción del uso del transporte público.


Este último aspecto es de vital importancia para que Madrid reduzca las alertas por polución. “Los socialistas defendemos que se refuerce el transporte público porque así se podrá garantizar la movilidad en la ciudad de Madrid”, ha señalado Causapié.


Finalmente, la portavoz socialista ha subrayado las consecuencias de la contaminación sobre la salud de las personas. “Nos preocupa la salud de los madrileños, especialmente la de las personas más vulnerables a la contaminación. Ahora se necesita la solidaridad de todos”. La portavoz del PSOE ha avanzado que su grupo municipal realizará un seguimiento exhaustivo del desarrollo y resultado del protocolo contra la contaminación