LA PASIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO HA FACILITADO INDIRECTAMENTE LA CIRCULACIÓN DE ESTE AUTOBÚS EN OTRAS CIUDADES

Causapié reprocha a Carmena su inacción frente a los mensajes negacionistas del Bus de Hazte Oir

27/03/2019

•    Causapié ha lamentado el cambio de actitud del Ayuntamiento, que sí reaccionó con rapidez en la anterior provocación publicitaria de esta organización integrista, en esa ocasión dirigida contra los derechos de los menores LGTB.


•    Reprocha que el Equipo de Gobierno no haya cumplido su compromiso de 2015 de  modificar  la Ordenanza de Publicidad Exterior para que impidiera la publicidad contraria a los derechos de las personas y vejatoria para las mujeres.


 Madrid, 26 de febrero de 2019.-
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reprochado duramente al Equipo de Gobierno su pasividad y permisividad ante los mensajes negacionistas de la violencia machista que la organización Hazte Oír ha paseado por las calles de Madrid en un autobús rotulado. “Alcaldesa, esperábamos una respuesta pública más contundente por tu parte, contra el mensaje machista y negacionista de la violencia de género, que pone en riesgo la vida de las mujeres. Al menos un mensaje claro de rechazo que no hemos oído”, ha lamentado Causapié.


Además del claro perjuicio para la lucha que mantienen las mujeres sometidas a maltrato y violencia machista, la tolerancia municipal ha tenido un segundo y grave efecto adverso: ha sido utilizada por un juez para permitir la circulación de este autobús misógino en otras ciudades españoles, aunque Valencia y Barcelona se actuaron legalmente contra estos mensajes negacionistas.


Causapié ha lamentado el cambio de actitud del Ayuntamiento, que sí reaccionó con rapidez en la anterior provocación publicitaria de esta organización integrista, en esa ocasión dirigida contra los derechos de los menores LGTB.


Cuando en febrero de 2017 Hazte Oír alteró la convivencia ciudadana con su autobús con mensajes tránsfobos, la Policía Municipal inmovilizó el vehículo y se actuó ante la Justicia, medidas que contaron con el pleno respaldo del Grupo Socialista. Además, el PSOE propuso que la EMT realizase una campaña informativa que contrarrestase los mensajes de odio y exclusión de la entidad integrista. Una medida apoyada por Ahora Madrid pero, lamentablemente, nunca cumplida. “Otra oportunidad perdida, porque una vez más este Gobierno no ha cumplido. Nunca hizo esa campaña”.
Causapié también ha afeado a la Alcaldesa que no haya cumplido con uno de los primeros compromisos que asumieron en este pleno en el año 2015. Revisar y actualizar la Ordenanza de Publicidad Exterior para que impidiera la publicidad contraria a los derechos de las personas y vejatoria para las mujeres, como lo es la publicidad de prostitución.


“En julio de 2017 empezaron a modificar la Ordenanza de Publicidad… y todavía estamos esperando. ¿Me podrían decir por qué no se ha seguido tramitando la modificación cuando se aprobó el proyecto definitivo el 20 de septiembre de 2018? Al menos, si quedara aprobada esta revisión de la Ordenanza, podríamos leer en nuestra normativa que la publicidad ilícita es: “aquella que atenta contra la dignidad de la persona o vulnera los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer” , algo que habría ayudado y mucho a frenar los mensajes negacionistas de Hazte Oír, ha remachado Causapié.