25N DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Causapié reclama más recursos contra la violencia de género: “Cada hora hay una denuncia por malos tratos en Madrid ciudad”

25/11/2016

•    En su intervención en el pleno de hoy, la portavoz socialista ha reclamado “más esfuerzo institucional –presupuestos, proyectos, políticas públicas, programas- para erradicar la violencia contra las mujeres.

•    En Madrid ciudad, cada hora se produce una denuncia por violencia de género.

•    En España se han identificado en sólo un año 14.000 mujeres víctimas de la explotación sexual, “que es otra de las situaciones en las que se transmite esta violencia”, ha detallado Causapié.

•    La edil del PSOE ha reclamado un nuevo impulso a la Ley integral contra la violencia de género “que corre el peligro de difuminarse si no hay más compromiso”.

•    Ha insistido en que los socialistas seguirán trabajando en el Ayuntamiento de Madrid para acabar con la distribución de anuncios sexuales en los parabrisas de los coches y ha vuelto a reclamar que no se permitan grabar películas vejatorias para las mujeres a plena luz del día en las calles de Madrid.

Madrid, 25 de noviembre de 2016.-

“Cada hora, sólo en la ciudad de Madrid, una mujer se dirige a una comisaría a interponer una denuncia por violencia de género. Y yo me pregunto, ¿tenemos los recursos suficientes para acompañarla y protegerla en ese proceso? “.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reclamado ante el pleno municipal  en el que los grupos han apoyado una declaración para eliminar la violencia contra las mujeres “que se redoble el esfuerzo para erradicar todas las expresiones de la violencia de género”.


Para acabar con esta lacra, Causapié quiere que todas las instituciones –Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno de España- refuercen los presupuestos, los proyectos, los apoyos políticos y los programas encaminados a acabar con un problema social que tiene muchas caras: desde los malos tratos físicos y psicológicos, a la explotación sexual y la exhibición de actos vejatorios contra las mujeres. 
“La ley integral contra la violencia de género, que fue pionera en su momento supuso el impulso efectivo de medidas, de servicios y de actuaciones”, ha recordado la concejala, “aunque tras 12 años de andadura, corre el peligro de difuminarse si no hay un nuevo impulso”.

Las cifras de mujeres asesinadas por sus ex parejas en Madrid ha bajado de las 11 de 2011 a las dos de 2016. No por haberse reducido, deja de ser un grave problema social que ayer mismo se cobró la vida de una joven en Fuenlabrada, Alia, para la que la portavoz socialista ha dedicado unas palabras en su intervención. En España se han producido hasta el momento 40 asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas, una cifra que el año pasado llegó hasta las 60 víctimas.

Causapié ha indicado que en sólo un año se han identificado en España más de 14.000 mujeres víctimas de explotación sexual, “que es también violencia contra las mujeres”. También ha puesto énfasis en que “no se debería permitir” que se graben películas pornográficas con escenas vejatorias para las mujeres a plena luz del día en una calle de la capital, máxime cuando Madrid se ha declarado en varias ocasiones como ciudad libre de violencia contra las mujeres.

“Son muchas las situaciones en las que se transmite la violencia y son muchas las mujeres de esta ciudad que son víctimas de ella. Mujeres maltratadas por sus parejas o ex parejas, niñas que son víctimas potenciales de sufrir ablación, mujeres prostituidas, jóvenes acosadas, mujeres que tienen miedo de andar por la calle o de entrar en su portal. Por todas ellas y por la dignidad de nuestra sociedad debemos seguir y redoblar el esfuerzo para erradicar todas las expresiones de la violencia de género”, ha terminado.