PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Causapié reclama al PP “menos fotos” y más apoyo real para el colectivo LGTB

29/06/2016

•    La portavoz socialista ha rechazado una petición del PP para votar por separado la propuesta “porque el primer punto de la moción, sin el segundo, no tiene ningún efecto”.


•    El PP ha sido el único grupo municipal que se ha abstenido y no ha apoyado las medidas propuestas en esta iniciativa para que las Fiestas del Orgullo se puedan celebrar sin multas para sus organizadores.

Madrid, 29 de junio de 2016.  El pleno del Ayuntamiento de Madrid, con la abstención del PP, ha aprobado una moción conjunta presentada por el PSOE y Ahora Madrid para declarar las fiestas del Orgullo como “de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid”. Tal y como ha explicado la portavoz socialista, Purificación Causapié “aunque las celebraciones del Orgullo no dejasen millones de euros y atrajesen a cientos de miles de visitantes a nuestra ciudad, yo también estaría en este Pleno apoyando la celebración del Orgullo”.


Causapié ha recriminado al PP que pretenda “hacerse fotos a costa del Orgullo” y luego después no apoye esta iniciativa y busque excusas para camuflar su rechazo. Así, la portavoz socialista ha rechazado la petición del PP de votar por separado los dos puntos de la proposición, “ya que el primer punto sin el segundo, no tiene ningún contenido”.


En la proposición aprobada se contemplaba, junto a la declaración de interés especial para las celebraciones, el hecho de que las celebraciones puedan beneficiarse de una aplicación especial  de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. Como ha dejado claro la portavoz socialista, sin este segundo punto no se garantiza de manera eficaz que los promotores de la celebración del Orgullo no acaben siendo multados por aplicación estricta de esta Ordenanza como ha ocurrido con ediciones anteriores.


En paralelo, Purificación Causapié ha aprovechado la defensa de esta moción en el Pleno del Ayuntamiento para mostrar su solidaridad y su adhesión a la reivindicación específica del Orgullo en 2016: la reclamación de leyes para la igualdad real ya, que garanticen la no discriminación para los niños y niñas, o la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y a las ofertas culturales, sociales o políticas de nuestras sociedades.


“Que este Pleno, al aprobar esta moción, sea una muestra del compromiso y el apoyo de nuestro Ayuntamiento al Orgullo LGTB, por lo que significa de reconocimiento de derechos y libertades. Madrid debe ser un referente para el turismo LGTB internacional pero, sobre todo, Madrid debe ser un referente en derechos y libertades, que es la mejor referencia que puede tener una ciudad y un país”, ha señalado Causapié.