LA PORTAVOZ SOCIALISTA HA RECLAMADO UN MAYOR COMPROMISO CON EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Causapié reclama al Gobierno municipal que limpie el callejero de reminiscencias franquistas

20/11/2015

•    La portavoz socialista ha instado al Ayuntamiento a que pase de las “declaraciones a los hechos” y sustituya los nombres de personajes franquistas que aún perduran en el callejero del a ciudad.


•    EL PSOE quiere que se cambien nombres de calles como “caídos de la División Azul” y “Arriba España” entre otras.


•    “Es imprescindible para la normalidad democrática que la ciudad deje de rendir homenaje a este tipo de personas”, ha subrayado Causapié.

Madrid, 20 de noviembre de 2015.-
La portavoz socialista Purificación Causapié ha instado hoy al Equipo de Gobierno a actuar de manera decidida para “limpiar el callejero de la ciudad de nombres vinculados al franquismo. El Ayuntamiento debe de pasar de las declaraciones de intenciones a los hechos. Es una obligación moral para con  las víctimas de este desgraciado pasaje de nuestra historia”, ha señalado Causapié.


En el pasado mes de julio, el actual Ayuntamiento, dirigido por Ahora Madrid, expresó su voluntad de acometer la sustitución en el callejero de los nombres ligados a la dictadura, pero hasta el momento no ha acometido ninguna actuación concreta para llevar a la práctica esta iniciativa.


Según un informe del historiador Antonio Ortiz, realizado en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el callejero de la capital todavía mantiene más de 170 calles, plazas y pasajes con nombres de personajes destacados del franquismo y la Falange. En anteriores mandatos, iniciativas similares para impulsar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de la Memoria Histórica, aprobada el 26 de diciembre de 2007, chocaron con la desgana del Partido Popular en aplicarla, refugiado en su mayoría absoluta.


Fruto de esta desidia es que todavía persistan nombres de calles como la de Caídos de la División Azul, o la Plaza Arriba España, situada en las proximidades del parque de Berlín. Avenidas como la de los Hermanos García Noblejas, destacados militantes de la Falange, o las calles que rinden homenaje a significados generales franquistas como el General Yagüe o Varela, siguen presentes en importantes calles de la capital.
Aunque el General Mola ya desapareció del nomenclátor madrileño, recuperando la calle que le homenajeaba su nombre original de Príncipe de Vergara,  todavía se mantiene, perpendicular a esta arteria de la capital, un pasaje que perpetúa el recuerdo del primer general que dirigió la sublevación militar contra la II República. 

“No es sólo una obligación, derivada del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, es una mínima reparación a los millares de víctimas que dejó en España la dictadura franquista. Sería impensable en cualquier ciudad europea que sus calles honrasen a dictadores y genocidas. Y Madrid y los madrileños y madrileñas no se merecen este callejero”, ha remachado la portavoz socialista.