PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Causapié reclama a Carmena que se comprometa para solucionar los principales problemas de Vallecas: desempleo y desigualdad

27/03/2019

“Madrid, 27 de marzo de 2019.-
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié ha querido rendir un homenaje a las organizaciones vecinales del Puente de Vallecas, especialmente a la del Pozo del Tío Raimundo, que “tanto han trabajado esta semana para que la calma y la convivencia vuelva al Puente de Vallecas”.


La tensa situación vivida días atrás en el distrito, tras el asesinato de uno de sus vecinos, Francisco Doctor Cortés, ha sido recordada por la portavoz socialista en su intervención en la comparecencia de Manuela Carmena, a la que ha reprochado que, la propuesta socialista para impulsar un Plan Integral para el distrito de Puente de Vallecas, aprobada hace un año, no se haya ejecutado.


“Ahora los demás grupos se preocupan mucho y critican mucho la situación en Vallecas, pero la propuesta la trajo el Grupo Socialista hace más de un año y desgraciadamente sigue sin ejecutarse”.
El Plan Integral propuesto por el PSOE para el distrito contemplaba todo un conjunto de medidas sobre seguridad, vivienda, educación, etc. pero, sobre todo, incluía medidas sociales y de mediación para mejorar la convivencia.


Este Plan como ha recordado Causapié, debía contar con el liderazgo del Ayuntamiento, pero con la complicidad y la coordinación de las restantes administraciones, algo que siempre ha faltado en este mandato. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid y este Gobierno han trabajado más tiempo en conflicto que en cooperación. El resultado ha sido muy negativo para los madrileños”, ha lamentado la portavoz socialista, que también se ha referido a otra gran iniciativa que ha visto la luz este mes: la Estrategia para el desarrollo de los distritos del Sur y Este de Madrid.


La dirigente socialista ha aplaudido el trabajo de la FRAVM y de los diferentes colectivos sociales, sindicales y universitarios que han trabajado en su diseño y contenidos, y ha subrayado que esta propuesta es suya, es de la FRAVM y del resto de los actores sociales que han participado en su elaboración y por tanto ningún partido se la puede apropiar. Al contrario, espera que la próxima legislatura marque un periodo de colaboración entre todas las administraciones para que esta estrategia se materialice en proyectos concretos.


Finalmente, Causapié se ha referido a la puesta en marcha de Madrid Central una medida que ha visto su puesta en marcha teñida por múltiples informaciones contradictorias sobre su incidencia y repercusiones reales en la vida de la ciudad y la evolución de su contaminación.


Causapié se ha quejado de que, según quien hable, las plazas de aparcamiento en Madrid Central se han recortado o han aumentado, que la contaminación ha descendido o aumentado, que el comercio se ha visto afectado o ha crecido…”Seria importante que este Ayuntamiento diera una información veraz, completa y clara sobre cómo se está aplicando Madrid Central y cómo se están resolviendo problemas que siguen afectando a vecinos y colectivos profesionales, que siguen quejándose de dificultades para su utilización”.