“ES LA HORA DE DEFENDER MADRID FRENTE A LOS ATAQUES DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO”, HA SEÑALADO LA PORTAVOZ SOCIALISTA

Causapié reclama a Carmena “actuaciones valientes” para combatir la demagogia de la derecha y el conformismo de su Gobierno

30/01/2018

Madrid, 30 de enero de 2018.-

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié,  ha reclamado a la alcaldesa Manuela Carmena una mayor valentía a la hora de actuar para de esta forma vencer la doble tenaza que está asfixiando a la ciudad: “entre quienes de manera demagógica piden más trabajadores sociales y después en el Parlamento impiden con leyes esta contratación, -ha señalado Causapié refiriéndose a PP y Ciudadanos-, y el empeño de su gobierno en gestionar lo que ya hay, lo de siempre, esta ciudad está perdiendo la necesaria valentía para cambiar Madrid. Nos queda algo más de un año y le emplazo a trabajar en esa línea”.


Causapié ha denunciado, en su intervención tras la comparecencia de Manuela Carmena ante el Pleno que “este año ha empezado mal.  En el mes de diciembre se aprobó un Plan Económico Financiero que supone un hachazo a muchas de las expectativas que habíamos soñado y muchos proyectos que habíamos imaginado. 725 Millones dan para muchos proyectos sociales y medioambientales, Y 725 millones de euros es exactamente el número de millones menos que hay en el PEF aprobado en diciembre como previsión para el 2018. Lo único que crece este año es la amortización de deuda”.


A este grave recorte financiero, se suma la ofensiva legal de la Delegación del Gobierno contra cualquier intento de mejora de la situación laboral del personal del Ayuntamiento. Hasta 6 acuerdos pactados con los sindicatos han sido denunciados ante los tribunales, ha recordado la portavoz.


“Es el momento de exigir que se pare la hostilidad hacia Madrid y de reclamar la igualdad de nuestros ciudadanos con los de otros territorios. Porque esta hostilidad está haciendo mucho daño a los ciudadanos de Madrid. Hagamos una actuación para reclamar igualdad en el trato para esta ciudad y frenar los ataques del Gobierno del Estado. Es el reto que te lanzo y que espero hagas tuyo como alcaldesa, porque esta ciudad se lo merece”, ha subrayado Causapié.


La portavoz socialista también ha acusado nuevamente de “lentitud” en la gestión del Equipo de Gobierno, y lo ha ejemplarizado en la situación de las escuelas infantiles, cuya licitación se está retrasando de manera grave, pero también en la puesta en marcha de medidas eficaces para combatir la contaminación.


Causapié ha reclamado la puesta en marcha de la APR de Centro, que debería haber sido implantada a finales del año pasado. La portavoz ha valorado positivamente la gestión del tráfico derivada de la campaña de Navidad: “Hoy los ciudadanos entienden más que hace unos años la necesidad de tomar medidas para combatir la contaminación en las ciudades. Fíjate que hasta el PP se ha dado cuenta y han dejado de llamarnos cochófobos” ha comentado con ironía Causapié.


Por ello, los socialistas le reclaman al gobierno municipal medidas “valientes” reduciendo el tráfico de vehículos contaminantes y la puesta en marcha de alternativas reales a la movilidad en coche privado, fomentando el transporte público, los aparcamientos disuasorios, etc. En este marco, s imprescindible implicar al Gobierno del Estado y a la Comunidad de Madrid para que se tomen medidas coordinadas en defensa del medio ambiente: “Toma la iniciativa y convócales para negociar y exigirles medidas coordinadas para combatir una situación que ataca gravemente la salud de los madrileños. Propongamos un Plan de actuación coordinada, empecemos exigiendo un espacio de propuesta y coordinación a favor de Madrid” ha recomendado la portavoz.


Causapié ha celebrado las últimas cifras de crecimiento del turismo en Madrid, aunque ha alertado a la alcaldesa de que el modelo económico para la ciudad no puede sustentarse sobre los mismos pilares por los que apostaba el PP, un turismo descontrolado y el ladrillo. “La economía de Madrid necesita impulso productivo y apostar por la industrialización”, por eso, la portavoz anunció que su grupo traerá al Pleno próximamente cómo se está desarrollando la estrategia de industrialización que los socialistas insistieron en que se incluyese en los presupuestos de 2017


La portavoz socialista se ha referido también a los pisos turísticos, sobre los que ha especificado que “necesitan una regulación desde el primer día” , un control público de estas viviendas que garantice la calidad en el servicio y los derechos de los ciudadanos que conviven con estos apartamentos en sus bloques de viviendas y en sus barrios.


Es necesario regular la utilización de los apartamentos turísticos desde el primer día, y es además imprescindible evitar el hacinamiento que ya viven muchos barrios y evitar la saturación de algunos barrios, ha recordado Causapié, aunque ha aconsejado al Equipo de Gobierno que “si van a pedir moratorias hoteleras dejen de conceder licencias para nuevos hoteles en el centro de Madrid. Un poco de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace por favor”.


Al comentar la campaña municipal “Barrios por los Buenos Tratos” Causapié ha puesto el énfasis en la dramática experiencia que viven cientos de mujeres en nuestra ciudad sometidas al maltrato machista. La portavoz ha recordado el fuerte incremento de las denuncias por violencia de género: “se producen 33 denuncias cada día, una cada 45 minutos. Mientras hacemos este debate 4 o 5 mujeres se habrán dirigido a poner una denuncia porque sufren violencia de género”.


Por ello, Causapié ha concluido su intervención reclamando una mayor implicación “de toda la sociedad frente a un fenómeno, la violencia de género – el mal trato, el acoso, las agresiones sexuales - que sin duda tiene características de epidemia. Una epidemia que afortunadamente cada día más se convierte en un grito colectivo contra la injusticia, la desigualdad y la agresión hacia las mujeres”.