PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA “MADRID NECESITA FEMINISMO”

Causapié quiere que cada rincón de Madrid “se llene de feminismo” para evidenciar el cambio

03/03/2016

•    La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, que ha participado en el acto de presentación de los actos de conmemoración del 8 de Marzo, ha lamentado que la crisis, el desempleo y la pobreza tengan especialmente “rostro de mujer”


•    Causapié ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ha impulsado en el Ayuntamiento medidas decisivas para la igualdad: pacto contra la violencia de género, personación del Ayuntamiento en casos de asesinato por violencia de género y freno a la publicidad de prostitución.


•    Con respecto a las últimas cifras de paro, Causapié ha expresado que el 56% de los demandantes de empleo en la Comunidad de Madrid son mujeres. “Es un problema de discriminación, no de formación”, ha apostillado.


Madrid, 3 de marzo de 2016.-
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha pedido que especialmente este 8 de Marzo “cada rincón de Madrid se llene de feminismo para evidenciar el cambio en la ciudad, un cambio que ha de llegar a toda la ciudadanía porque la igualdad beneficia a todos y a todas”, ha señalado.

Causapié, que ha participado junto con Manuela Carmena, Marta Higueras y la concejala socialista Carlota Merchán, en la presentación de los actos conmemorativos del Día de la Mujer, ha querido subrayar el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el feminismo. “Si el PSOE hubiera hecho en la investidura de Manuela Carmena lo que hicieron ayer algunos grupos en el Congreso, hoy sería alcaldesa Esperanza Aguirre y no estaríamos presentando un programa feminista”, ha explicado.

La portavoz socialista ha recalcado la desigualdad que sigue presente en la vida de las mujeres y ha hecho hincapié en la incidencia especial que la crisis tiene sobre la población femenina. “La pobreza tiene rostro de mujer”, ha dicho Causapié antes de detallar que el 56% de los demandantes de empleo es mujer. “No es un problema de formación –ha aclarado, ya que las mujeres están incluso mejor preparadas académicamente que los hombres- sino que es un problema de discriminación”.

Las últimas cifras de desempleo femenino siguen siendo tozudas, también en Madrid. Mientras se recupera levemente la creación de empleo para hombres, los trabajos para mujeres siguen estancados, una parálisis que ratifica que el 54% del paro regional sea femenino. A esta desigualdad se suma la diferencia salarial entre sexos, que persiste y que en algunos casos rebasa el 26%.

Purificación Causapié ha querido recordar que el Grupo Municipal Socialista que ella encabeza ha planteado distintas iniciativas en el Ayuntamiento de Madrid en favor de la igualdad y contra la violencia y la discriminación.

Por ejemplo, el PSOE ha impulsado un pacto contra la violencia de género –que fue una de las primeras proposiciones planteadas por los socialistas en este mandato-, ha impulsado también que el Ayuntamiento de la capital se persone en las causas de víctimas por malos tratos si la Comunidad de Madrid declina hacerlo –propuesta que fue planteada en el último pleno- y, finalmente, los socialistas han promovido el control y la reducción de la publicidad impresa que de modo encubierto anuncia servicios de prostitución. Todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Freno a la violencia de género
Para terminar, Causapié ha subrayado la lucha que la sociedad debe mantener contra la violencia de género, que en Madrid en lo que va de año ya se ha cobrado la primera víctima. En este sentido, la portavoz socialista ha agradecido públicamente “la respuesta valiente” del conductor de la EMT que impidió que una mujer fuera agredida el pasado sábado en la línea 29 y ha pedido a la sociedad madrileña que reafirme su compromiso con el feminismo y con la igualdad “porque es buena para todos y todas”, ha finalizado.