PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Causapié muestra su sorpresa porque la derecha intente impedir que Carlos Granados trabaje a favor de la ciudad de Madrid

31/01/2018

Madrid, 31 de enero de 2018.-

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié,  ha lamentado que la derecha en el Ayuntamiento intente por todos los medios impedir que una personalidad con el prestigio y la solvencia jurídica del ex magistrado Carlos Granados dirija la Oficina Anti Fraude y la Corrupción que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha. “Ya sabíamos de los intentos del PP por frenar cualquier investigación sobre la corrupción. Ya sabíamos además de los intentos de Ciudadanos para protegerles. Pero no podemos entender que quieran impedir el nombramiento de Carlos Granados”.


Causapié ha explicado que “el pleno debería celebrar que personalidades con el prestigio, la experiencia y el currículo de Carlos Granados quieran trabajar por la limpieza en el Ayuntamiento de Madrid”. En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid, durante el mandato del Partido Popular, no ha estado libre de la corrupción y el fraude en su gestión. La portavoz ha recordado los casos IMEFE o Guateque, explicando que “si esta Oficina hubiese estado operativa en esos años, habría sido mucho más difícil que estos sucesos ocurriesen, o que tramas de corrupción como Gürtel y Púnica hubiesen penetrado también en el Ayuntamiento”.


La portavoz ha puesto en valor el carácter excepcional y novedoso de este proceso de designación ya que, por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid, la selección de un alto cargo se produce después de un proceso de análisis de la idoneidad del candidato. Además, ha resaltado el carácter absolutamente independiente de la figura del nuevo presidente de la Comisión. “Su adscripción al Pleno, donde deberá dar cuentas de su gestión, garantiza la independencia del Presidente de la Oficina, que no podrá recibir órdenes o presiones de ningún organismo municipal, incluida la Junta de Gobierno”, ha remarcado.


Además de la labor preventiva que evite conductas ilícitas en el Ayuntamiento, la Oficina tendrá, para Causapié, un gran valor ante los ciudadanos, a los que se lanza un mensaje de confianza en las instituciones. “La corrupción es una gran lacra que  cuestiona nuestra democracia y nuestro sistema de derechos y debemos poner todos nuestros recursos para combatirla. La Oficina debe contribuir a recuperar la confianza de los ciudadanos y esperamos que la gran labor y el prestigio de Carlos Granados nos ayude en esa tarea”.