LA PORTAVOZ HA PRESENTADO CON MURGUI Y VILLALOBOS LA OFICINA DEL SUR

Causapié: “La Oficina del Sur es el primer paso de un proyecto que de verdad cambie Madrid”

23/10/2018

•    La portavoz socialista ha destacado que la iniciativa que se debatirá en el próximo pleno responde a una demanda largamente planteada por el movimiento vecinal y ciudadano.

•    La Oficina del Sur elaborará un Libro Blanco que identifique las carencias y sirva de base para el diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo de nueve distritos: Puente de Vallecas, Latina, Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Moratalaz, San Blas, Villaverde y Vicálvaro

•    Causapié confía en que se sumen Partido Popular y Ciudadanos: “Es un proyecto para construir una ciudad más justa, un objetivo que debería unir a todos los grupos municipales”.

•    La socialista también ha remarcado como necesaria la participación de organizaciones económicas, sociales y sindicales.


Madrid, 23 de octubre de 2018.-
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha presentado -junto con el delegado Nacho Murgui y con el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos- la Oficina Municipal de Desarrollo y Planificación de los Distritos del Sur, una iniciativa que formó parte del acuerdo presupuestario suscrito entre PSOE y Ahora Madrid y que ahora ha sido recogida por los socialistas en la proposición que se debatirá en el pleno del 25 de octubre.


La proposición responde a una demanda largamente planteada por el movimiento vecinal y ciudadano para acabar con la profunda brecha que existe entre unas y otras zonas de la ciudad. “El movimiento vecinal cambió la ciudad hace años y una vez más toma la iniciativa para volver a hacerlo”, ha explicado la portavoz socialista.


La Oficina del Sur es para Causapié “la primera piedra de un proyecto que de verdad cambie Madrid. No hay una utopía más grande para la izquierda que la de lograr la igualdad. Queremos que la gente de Madrid, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades y posibilidades de ser un ciudadano pleno”.


La portavoz entiende que romper el desequilibrio actual es un proyecto a largo plazo, por lo que ha emplazado a los grupos municipales, a las organizaciones sociales y a los agentes económicos y sindicales a sumarse a la iniciativa. “Estamos en el proyecto más ambicioso que puede plantearse cualquier grupo político, un proyecto de largo alcance que sería conveniente que contase con el respaldo de todos los grupos”.


“Desde la izquierda tenemos la responsabilidad y la obligación de defender la igualdad porque es su ADN pero también sé que debemos comprometer a la mayoría de las fuerzas políticas”. Los grupos municipales podrán posicionarse al respecto en el próximo pleno, donde se debatirá la iniciativa del PSOE municipal.


La socialista ha remarcado que el primer objetivo de la oficina es elaborar un diagnóstico que será la base de un posterior plan estratégico. “No se trata tanto de programar proyectos concretos, sino de construir Madrid pensando en la igualdad y en la integración del sur, que pensemos la ciudad teniendo en cuenta el equilibrio que estos distritos necesitan”.


En la capital coexisten distritos con estadísticas muy dispares y desfavorables a los ubicados en el sur: rentas familiares y per cápita inferiores en un 50% a la media de la ciudad; el analfabetismo entre los mayores de 25 años es entre un 10 y un 11% más elevado en el sur que en el resto de la ciudad; el desempleo es entre 3 y 4 puntos más alto que en los distritos del norte, y la mujer, como siempre, es especialmente castigada por la precariedad, el desempleo y las trabas a la conciliación y al desarrollo de un proyecto personal pleno. “Hay más pobreza en el sur y más aún en las mujeres que viven en el sur”, ha precisado Causapié.