COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Causapié exige “todos los detalles” del nuevo pabellón de IFEMA para “que no se convierta en otro agujero como el Centro de Convenciones”

16/06/2017

•    La portavoz socialista ha preguntado al gobierno por el proyecto de ampliación del IFEMA que anunció Carmena en el pasado debate del estado de la ciudad.

•    Causapié, que no cree que la construcción del nuevo pabellón sea prioritario para la ciudad, ha exigido al gobierno que extreme la precaución para evitar que este proyecto se convierta en “otro agujero” como el del Centro Internacional de Convenciones de la Castellana, por el que el Ayuntamiento de Madrid tuvo que desembolsar 100 millones de euros a OHL

•    “Nadie se opone al crecimiento del IFEMA ni a generar una mayor actividad económica en Madrid pero hay que tener extremo cuidado con las obras faraónicas. Primero los estudios de viablidad y luego los anuncios”, ha señalado la portavoz socialista.

Madrid, 16 de junio de 2017.-

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha demandado al gobierno “todos los detalles” del proyecto de construcción de un nuevo auditorio con capacidad para 80.000 personas, un nuevo pabellón para otras 10.000 y un centro comercial en el recinto de IFEMA, un plan municipal anunciado por la alcaldesa durante el Debate del Estado de la Ciudad y del que únicamente se conocen los datos publicados por distintos medios de comunicación.


“Este macroproyecto nos ha planteado algunas dudas que esperamos resolver”, ha manifestado Causapié durante su intervención en la Comisión de Participación en la que ha preguntado al gobierno por el anuncio de Carmena. La socialista quiere saber si se ha consultado la ampliación con los otros miembros del consorcio (Comunidad de Madrid y Cámara de Comercio) que gestiona la Feria de Madrid. También quiere saber en qué fase de desarrollo se encuentra la idea y si se manejan fechas de ejecución.


“Esta información es esencial para nuestro apoyo, sobre todo porque no hemos olvidado los antecedentes que han sucedido en esta ciudad, en especial el tremendo fracaso del Centro Internacional de Convenciones, en el que hemos pagado más de 100 millones de euros a OHL para que sustancialmente deje de existir un tremendo agujero en la Castellana”, ha expresado.


Causapié, que es consciente del interés mediático y empresarial que genera este tipo de anuncios, ha recordado que Madrid “está escarmentada de obras faraónicas que la han endeudado”. Algunos ejemplos de instalaciones infrautilizadas y “costosísimas” de mantener son la Caja Mágica, Madrid Arena o el Centro Acuático.


Y ha indicado una precisión importante: “Nadie se opone al crecimiento de IFEMA, al contrario, como nadie se puede oponer a generar una mayor actividad económica en Madrid pero hay que tener mucho cuidado con vender expectativas complicadas de realizar o, lo que es peor, que se terminan convirtiendo en un proyecto inacabado”.


La portavoz socialista ha cuestionado que las dimensiones del proyecto se justifiquen con el argumento de realizar dos o tres macroconciertos anuales. “En resumen, más vale ser prudentes, hacer primero los estudios de viabilidad y, de ser positivos, pasar al anuncio con datos fiables y realistas”, ha aclarado.


Finalmente Causapié ha mencionado el centro comercial que se prevé levantar, “cuando sabemos que existe saturación de ellos”, que algunos han sido abandonados o reciclados para otro uso y que otros están en graves dificultades económicas. “En otras palabras, en estos asuntos más vale ser prudentes, hacer primero los estudios de viabilidad y, de ser positivos, después hacer los anuncios con datos fiables y realistas”, ha terminado.