EL PSOE APOYARÁ LA NEGOCIACIÓN DEL PEF “POR RESPONSABILIDAD” Y RECLAMA “SENSATEZ” A TODAS LAS PARTES

Causapié: “Es ya la hora de cambiar la interpretación de la regla de gasto”

01/03/2017

 Madrid, 1 de marzo de 2017

 
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha reclamado un cambio en la interpretación de la regla de gasto y ha instado al Ministerio de Hacienda y a los Ayuntamientos a negociar esta revisión “con responsabilidad y sensatez. La situación financiera de los Ayuntamientos justifica esa reinterpretación, que permita a las corporaciones gastar el dinero que tienen en mejorar los servicios públicos”.
 
Para la portavoz socialista, es el momento de cambiar esa interpretación porque la situación económica de los Ayuntamientos es otra y por lo tanto exige ese cambio. En este escenario queremos diálogo, negociación entre los Ayuntamientos y el Ministerio para hacer un acuerdo que sea positivo para los Ayuntamientos pero sobre todo para los ciudadanos. No vamos a permitir que haya recortes. No toleraremos recortes de servicios públicos y más cuando hay dinero para mejorarlos”.
 
Sobre el exceso de gasto registrado el pasado año, 233 millones, Causapié ha señalado que “lo que hoy le pasa a Madrid le pasa a muchos Ayuntamientos en toda España. Nosotros estamos en conversaciones con otros ayuntamientos y con la FEMP, y también hemos hecho propuestas desde el Pleno para que se defina una interpretación diferente de la regla de gasto”.
 
La portavoz socialista ha anunciado que su grupo colaborará “por responsabilidad” en la negociación de un nuevo Plan Económico Financiero para su presentación al Ministerio de Hacienda. “Por supuesto que estamos dispuestos a hablar por responsabilidad, porque nos parece muy importante que Madrid pueda ejecutar el Presupuesto que tiene, atendiendo a los madrileños con los servicios públicos que necesitamos. Queremos trabajar ese PEF siempre que haya un elemento fundamental que sea la responsabilidad y la sensatez; siempre que garanticemos esa atención a los madrileños mediante servicios públicos adecuados y de calidad”.
 
Por el momento, según ha explicado, sólo se han producido algunas primeras conversaciones preliminares entre el responsable del área de Hacienda del Equipo de Gobierno y la concejala responsable de Economía en el Grupo, Erika Rodríguez. “Ahora mismo estamos trabajando más desde lo técnico, en el sentido de buscar soluciones a la situación actual ya que este no es un debate solo del Ayuntamiento de Madrid es un debate de los Ayuntamientos de España. Nosotros esperamos que el  Ministerio y las corporaciones locales leguen a un acuerdo para gastar el dinero que los Ayuntamientos tienen”.
 
Finalmente, sobre el grado de ejecución presupuestaria del ejercicio 2016, Causapié ha subrayado que le parece “positiva”. No obstante, ha querido incidir también en que nos preocupan algunos proyectos que no se han puesto en marcha, proyectos como las escuelas infantiles, o la ejecución por ejemplo de una parte de la ayuda a domicilio. Todo ello son propuestas que había hecho en el 2016 el grupo socialista. Por lo tanto, nos parece positiva la evolución pero bien es verdad que hay cuestiones que deberían haberse realizado.