Causapié emplaza a los grupos a evitar la confrontación por Lavapiés: “Los vecinos reclaman la vuelta a la normalidad”

19/03/2018

La portavoz socialista ha reprochado al gobierno de Ahora Madrid el retraso en dar explicaciones y que no haya actuado para mejorar las condiciones de quienes residen en el barrio en situación administrativa irregular: “No tienen papeles pero tienen derechos”, ha indicado. 
 
Para los socialistas, la prioridad es garantizar la vuelta a la normalidad y a la tranquilidad en Lavapiés. “Evitemos un debate agrio y busquemos soluciones”. 
 
“No solo hay que exigir justicia al sistema capitalista, que se la exijo” -ha detallado Causapie- “sino que hay que actuar y gobernar, no vale criticar cuando no se ha actuado”.
 
Madrid, 19 de marzo de 2018.-
 
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha pedido al resto de grupos municipales que eviten “la confrontación y el debate agrio” y se dediquen a buscar soluciones a la situación en Lavapiés, después de los altercados violentos del pasado jueves. La socialista ha explicado que en este momento lo prioritario es “garantizar la normalidad y la tranquilidad en el barrio”, tal y como están reclamando los vecinos. 
 
“Este es el elemento fundamental en este momento, buscar soluciones y conocer exactamente qué ha sucedido”, ha especificado Causapié. Los socialistas han pedido información al respecto, en el Ayuntamiento sobre la actuación municipal y en el Congreso de los Diputados sobre las intervenciones de los antidisturbios. “Pedir información no tiene que ver con reprochar la actuación de la Policía o de los profesionales que actuaron, estoy segura, de acuerdo a las instrucciones”, ha especificado. 
 
Causapié sí ha reprochado al gobierno municipal el retraso en ofrecer explicaciones a la ciudadanía madrileña. “Se esperaron demasiadas horas en contar lo que ya estaban contando la Policía o los vecinos”. A su juicio, la demora informativa generó la especulación y no ayudó a resolver la tensión en las calles. 
 
Pero ahora es tiempo de soluciones. Causapié ha emplazado a todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid ha encontrar una fórmula que garantice la convivencia en este barrio multicultural, que evite más actos violentos y que ponga el acento en la situación de muchos residentes que viven en una situación administrativamente irregular y por ella están condenados a la pobreza. 
 
“Aunque no tienen papeles, sí tienen derechos”, ha subrayado la portavoz del PSOE municipal, que además ha exigido al gobierno de Carmena que “tome medidas” para reducir la exclusión social. “No solo hay que exigir justicia al sistema capitalista, que se la exijo” -ha detallado Causapié- “sino que hay que actuar y gobernar, no vale criticar cuando no se ha actuado”.
 
La portavoz socialista ha afeado al gobierno municipal que lleve un año y medio, por ejemplo, para implantar la Tarjeta de Vecindad que propuso el PSOE; o que tampoco haya implementado medidas de apoyo a las personas con más riesgo de exclusión social. 
 
“Es fundamental que todos los grupos hagamos el esfuerzo para evitar la confrontación. El viernes pedí calma y hoy insisto en que nos centremos en trabajar para garantizar la vuelta a la normalidad en Lavapiés”, ha añadido.