PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: VOTO A DISTANCIA

Causapié: “El voto telemático garantiza los derechos de la ciudadanía y de los representantes políticos y mejora la calidad democrática”

23/12/2016

•    La portavoz socialista ha pedido coherencia al PP y Ciudadanos: “si en otras administraciones lo han debatido, no puedo entender por qué se niegan a hacerlo en el Ayuntamiento de Madrid, a no ser que pretendan un equilibrio de fuerzas distinto al que dio las urnas”

•    El voto telemático forma parte del “ADN político” del PSOE, ha indicado Causapié, que ha subrayado que las personas de baja por maternidad, paternidad o enfermedad “siguen siendo representantes de los ciudadanos”.

•    El voto a distancia, ha precisado la portavoz socialista, es una herramienta para incorporar el feminismo a la política, para la igualdad y la corresponsabilidad.

Madrid, 23 de diciembre de 2016.-

La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, ha defendido la implantación del voto telemático en el Ayuntamiento de Madrid porque es un derecho de la ciudadanía –que garantiza que en el pleno se mantenga el equilibrio de fuerzas que salió de las urnas-, es también un derecho de los políticos para que continúen con su representación ciudadana a la vez que disfrutan de su derecho de baja por maternidad, paternidad o enfermedad y es una herramienta que mejora la calidad democrática.

“No puedo entender por qué el Partido Popular y Ciudadanos quieran participar en este debate en otras administraciones pero en el Ayuntamiento se nieguen a hacerlo, a no ser que lo que pretendan un equilibrio de fuerzas distinto al que dieron las urnas”, ha lamentado Causapié, que ha subrayado que la iniciativa cuenta con suficiente cobertura jurídica a la vez que incorpora el feminismo a la política e impulsa la igualdad.

La concejala socialista ha recordado que las administraciones públicas tienen la obligación de facilitar la compatibilidad del derecho a disfrutar de una baja con la representación pública, sin interferir en la actividad laboral sino únicamente en el ejercicio del voto.

Causapié considera que es un buen momento para iniciar el voto a distancia porque las mayorías han cambiado y porque la progresiva incorporación de la mujer al trabajo  -a la vez que la progresiva implicación de los hombres a su paternidad- obligan a replantear el sistema. “Tener hijos no puede estar penado para participar en política, esto lo sabemos muy bien las mujeres”, ha terminado Causapié.