SOBRE EL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO ELABORADO POR MADRID

Causapié: “el PSOE no va a ceder ante el ministro Montoro”

22/11/2016

•    La portavoz municipal socialista ha recordado que “cuando la deuda del Ayuntamiento se está reduciendo y existe superávit, es el momento de los ciudadanos, de atender sus necesidades”

•     “Es necesario dialogar sobre una interpretación razonable de la regla de gasto. El PSOE ya ha planteado en el Congreso una iniciativa en ese sentido”, ha señalado Causapié en una rueda de prensa en la que ha explicado la posición socialista sobre el PEF

•    “El único riesgo para la aprobación de los Presupuestos es que Ahora Madrid deberá aceptar nuestras líneas rojas en materia de promoción y creación de empleo, vivienda pública, medio ambiente, movilidad y mejores servicios sociales. EL PEF no tiene nada que ver”.

Madrid, 22 de septiembre de 2016.-
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha señalado esta mañana durante una comparecencia ante los medios que “confía” en que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cambie de criterio sobre la regla de gasto y acepte las propuestas planteadas desde Madrid, “ya que nadie entiende que se apliquen recortes en los servicios que precisan los ciudadanos cuando hay superávit”, ha indicado.


Causapié, ha recalcado que su grupo, en cualquier caso “no se va a rendir ante Montoro. Le reclamamos al ministro la misma flexibilidad que él está recibiendo de la Comisión Europea ante sus incumplimientos del déficit”. “No vamos a aceptar Presupuestos que impliquen recortes en los servicios que precisan los ciudadanos. No tiene sentido que el Ayuntamiento no pueda invertir para atender las necesidades de Madrid el dinero que recauda por vía impuestos. Cuando la deuda está controlada y se reduce a ritmos importantes, es la hora de atender las necesidades de los ciudadanos”.


La portavoz socialista ha señalado que su grupo está de acuerdo con la no disponibilidad de 17,5 millones de euros  “sin compartir el criterio ministerial sobre la regla de gasto. Por eso entendemos que es imprescindible una reinterpretación de esta regla, algo que reclaman ayuntamientos y comunidades autónomas de todos los signos políticos”.


Causapié ha recordado que, precisamente esta medida, fue incluida como enmienda en el Plan Económico Financiero presentado inicialmente por el Equipo de Gobierno para conseguir la aprobación socialista del documento.


No obstante, la portavoz socialista ha dejado claro que los Presupuestos para el próximo año 2017 “no están en riesgo por el PEF. En todo caso, su aprobación por parte del Grupo Socialista dependerá de que no contengan recortes y de que Ahora Madrid atienda las líneas rojas que los socialistas vamos a introducir en las cuentas para 2017 a través de enmiendas”.


En este sentido, Causapié ha enumerado algunas de las iniciativas que su Grupo planteará al Equipo de Gobierno en este proceso de negociación, como puede ser una apuesta firme por la creación de empleo en la ciudad, medidas más valientes en materia de vivienda, programas concretos para mejorar el medio ambiente y la movilidad de la ciudad, con especial incidencia en la calidad del transporte público, avanzar en la descentralización real del Ayuntamiento o una mejora de los servicios públicos básicos. Unido a ello, Causapié ha adelantado que su grupo planteará “mecanismos de control” para garantizar que las inversiones previstas en los Presupuestos finalmente se lleven a cabo.