DENUNCIA LA REDUCCIÓN DEL SERVICIO DE METRO COINCIDIENDO CON EL ESCENARIO 2 DE CONTAMINACIÓN

Causapié: “EL Gobierno de la Comunidad no puede boicotear la salud de los madrileños”

12/12/2018

•    La portavoz socialista recuerda que “la atención y el cuidado de la salud de los ciudadanos, no puede responder a criterios políticos ni electorales. Tiene que ser un esfuerzo compartido de todas las administraciones públicas y cuando hay que tomar decisiones que no son cómodas, creo que todas las administraciones tenemos que dar la talla con responsabilidad: Para eso se gobierna, para ser responsables con la salud y el bienestar de la ciudadanía”.


•     “Quiero agradecer a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid su colaboración en este proceso. Días como hoy de alta contaminación, que están afectando a la salud colectiva, requieren un esfuerzo de todos y todas”.

Madrid, 12 de diciembre de 2018.-
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha denunciado hoy que “el Gobierno regional no puede boicotear la salud de los ciudadanos de esta ciudad. Pensamos que este tipo de actuaciones no se corresponden con un Gobierno responsable La atención y el cuidado de la salud de los ciudadanos, no puede responder a criterios políticos ni electorales. Tiene que ser un esfuerzo compartido de todas las administraciones públicas y cuando hay que tomar decisiones que no son cómodas, creo que todas las administraciones tienen que dar la talla con responsabilidad: Para eso se gobierna, para ser responsables con la salud y el bienestar de la ciudadanía”.


La portavoz valoraba así el hecho de que, coincidiendo con la entrada en vigor del Escenario 2 del Protocolo Anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, en lugar de reforzar el servicio de metro en la ciudad, lo ha recortado. “El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado los autobuses de la EMT pero nos preocupa que la Comunidad de Madrid no haya respondiendo adecuadamente y en lugar de incrementar la frecuencia del metro, lo que está sucediendo es que hoy hay menos servicio de Metro a los ciudadanos de Madrid”, ha denunciado.


Frente a esta actitud obstruccionista de la Comunidad de Madrid, la dirigente socialista ha contrapuesto la buena respuesta de la ciudadanía, que ha entendido la necesidad de las restricciones de tráfico en episodios de alta contaminación. “Quiero agradecer a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid su colaboración en este proceso. Días como hoy de alta contaminación, que están afectando a la salud colectiva, requieren un esfuerzo de todos y todas”, ha subrayado, al tiempo que recordaba que con estas medidas “estamos respondiendo a la demanda de la Unión Europea y a la necesidad de tener un medio ambiente y un aire limpio para cuidar la salud de todos y todas”.


Causapié ha explicado que su grupo permanecerá a lo largo del día de hoy, primera ocasión en que se aplica el Escenario 2 del nuevo Protocolo Anticontaminación, “muy atento” a la evolución del tráfico y la contaminación en la ciudad. “Haremos un seguimiento, porque nos importa mucho que este protocolo se aplique correctamente y funcione adecuadamente”.


Además ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que actúe y mejore la información a la ciudadanía, puesto que hoy ya había cierto desconcierto y desinformación entre ciudadanos tanto de Madrid como de fuera de nuestra ciudad.


De cara al futuro, la portavoz socialista ha subrayado que es imprescindible la actuación conjunta y leal de todas las administraciones públicas en la lucha contra la contaminación. “Ponemos el acento en la necesidad de una mayor coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Nos estamos jugando la salud de los madrileños. Esta situación es lo suficientemente importante como para que nuestras administraciones, el Ayuntamiento y la Comunidad se pongan de acuerdo y actúen con todas las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire y acabar con la contaminación en la que vivimos”, ha concluido.