LOS DATOS DE LA EPA REFUERZAN LA PROPUESTA SOCIALISTA DE ELABORAR UN PLAN DE EMPLEO PARA LA CIUDAD

Causapie denuncia que Madrid sigue destruyendo empleo, especialmente en la industria y entre las mujeres

29/01/2016

•    La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha lamentado que los datos de la EPA del último trimestre de 2015 reflejen un crecimiento del paro en casi 5.000 personas sobre el trimestre anterior.


•    Los datos interanuales confirman el estancamiento laboral de Madrid, mientras que la Comunidad y el resto de España han logrado recortar sus índices de paro.

•    “Tal y como reclamamos los socialistas, Madrid necesita urgentemente un Plan de Empleo, y los datos de cada EPA refuerzan nuestra convicción y subrayan su urgencia”, señala Causapié


Madrid, 29 de enero de 2016.-
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2015 señalan que la ciudad de Madrid sigue sin incorporarse a la tendencia nacional y regional, de recortar el paro. Al contrario, la capital registró en los últimos tres meses del año un incremento de 4.700 personas desempleadas con respecto al trimestre anterior. El balance anual es de un evidente estancamiento, ya que la capital sólo consiguió recortar el desempleo en un raquítico 0,1%, frente al 1,5% de descenso regional y del 2,8% nacional.


“Estos malos datos, señala la portavoz socialista Purificación Causapié, nos refuerza en nuestra convicción de que Madrid necesita con urgencia un Plan de Empleo que reactive el mercado laboral. Conseguimos que el pleno de esta semana lo aprobase, pero vamos a insistir para que el Ayuntamiento deje de perder el tiempo y, a través del Consejo Local de Desarrollo Económico y Empleo, lo materialice en los primeros cuatro meses de este año”.


Para Causapié, además, es especialmente alarmante que el desempleo se esté cebando sobre todo en el sector industrial, que perdió un 11,6% de sus trabajadores en el último año. Junto a ello, la ‘feminización’ del desempleo en la ciudad, ya que, En el último año el descenso interanual del paro ha agravado la brecha entre hombres y mujeres. Mientras en 2015 el paro masculino retrocedió en un 11,3%, el desempleo femenino ha aumentado un 11,7%.


“Debemos denunciar también el desigual reparto de los índices de paro en la ciudad, con distritos especialmente castigados por la falta de trabajo, como son los de Villaverde, Usera y Puente de Vallecas, con índices de paro superiores a la media nacional”, denuncia Causapié.


En efecto, nueve distritos de la capital (Latina, Carabanchel, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas), tienen tasas de paro superiores a la media de la Comunidad de Madrid y tres de ellos (Villaverde, Usera y Puente de Vallecas), superiores a la media de España. Destaca Puente de Vallecas con una tasa de paro 7 puntos superior a la media de la Comunidad y 2,5 puntos superior a la de España.

Causapié ha recordado que la iniciativa socialista aprobada en el pleno de esta semana tiene como objetivo, al menos, recuperar los niveles de creación de empleo del año 2011 y sobre todo paliar la situación de las mujeres y de los parados de larga duración, que son los perfiles más afectados por el desempleo. Para ello, es preciso crear 120.000 empleos en la Villa, “algo perfectamente posible, si contemplamos las inversiones previstas en los presupuestos municipales, y movilizamos los recursos precisos para actuar en la necesaria rehabilitación de viviendas, potenciación de servicios sociales, y puesta en marcha de proyectos y actividades en la economía ´limpia y las nuevas tecnologías´”, ha concluido Causapié.


La portavoz socialista ha vuelto a lamentar el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos a la hora de aportar soluciones “al principal problema que tiene la ciudad de Madrid, que no es otro que el desempleo de sus vecinos”.