PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Causapié defiende aumentar la contratación de empleados públicos para mejorar los servicios deteriorados por los recortes del PP

28/02/2017

 • Madrid solicitará a Montoro la modificación de la normativa que paraliza la contratación de nuevos trabajadores públicos, gracias a una proposición acordada por PSOE y Ahora Madrid

 
El Ayuntamiento necesita cubrir las vacantes en distintos servicios municipales, especialmente en las plantillas de Policía Municipal y Bomberos.
 
La proposición conjunta también pide que los trabajadores municipales recuperen derechos perdidos, como el de la jornada de 35 horas semanales y la estabilidad en el empleo.
 
Madrid, 28 de febrero de 2017.-
Gracias a la proposición acordada por el PSOE y Ahora Madrid, el Ayuntamiento de la capital pedirá al Ministerio de Hacienda que le permita convocar ofertas públicas de empleo extraordinarias para empezar a recuperar la pérdida de efectivos especialmente en las plantillas de Policía Municipal y Bomberos, muy recortadas por la limitación en las contrataciones impuesta por la normativa estatal. 
 
Bajo el paraguas de la crisis, las administraciones públicas se vieron obligadas a paralizar nuevas contrataciones de personal. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha perdido el 8% de la plantilla de la Policía Municipal y en el cuerpo de bomberos se detecta un déficit del 20% de las plazas. Los trabajadores, además, vieron recortados sus derechos: se anuló la jornada laboral de 35 horas y se congeló la estabilidad en el empleo de los trabajadores municipales, que ahora registran una tasa de temporalidad del 22%.
 
 “La conclusión es sencilla –ha indicado la portavoz socialista Purificación Causapié- las limitaciones a la contratación de empleados públicos, los obstáculos a la renovación de personal y la precarización de sus condiciones de trabajo, han provocado un deterioro de los servicios públicos y, por tanto, una prestación efectiva de los mismos. Todo ello afecta a la garantía de los derechos ciudadanos”.
 
Causapié ha arremetido contra la “resistencia” del Gobierno de España a reponer los derechos recortados por la reforma laboral: “Los empleados públicos cumplieron su parte, es el momento de que el Gobierno cumpla con la suya devolviendo derechos”. También ha recordado que el Partido Popular ha asfixiado a los Ayuntamientos con la reforma de la Administración Local, con la interpretación de la regla de gasto y con las limitaciones a las ofertas públicas de empleo. 
 
“Por esto traemos esta propuesta, porque queremos que el Gobierno deje al Ayuntamiento de Madrid organizar su personal y, dentro de las posibilidades de nuestra capacidad económica, permita incrementar el número de personas que necesitan los servicios municipales”, ha explicado la portavoz. 
 
Junto a la reposición de las plantillas, PSOE y Ahora Madrid han recogido en la propuesta conjunta, por un lado, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores municipales y, por otro, la recuperación de la estabilidad en el empleo, que actualmente alcanza el 22% de la tasa de temporalidad. 
 
“Esta situación la pagan los madrileños con carencias en su seguridad, a pesar de los esfuerzos que quieran hacer los profesionales de ambos servicios. Cuando no hay personal, llega un momento que los esfuerzos son imposibles”, ha detallado Causapié, que también ha subrayado que existen numerosas iniciativas aprobadas que “queremos ver puestas en marcha lo antes posible y esto requiere que haya empleados públicos que se pongan mano a ello. Si queremos que Madrid ofrezca calidad de los servicios públicos hay que hablar de las condiciones de sus empleados públicos”, ha terminado.