PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Causapié considera que la API en los polígonos de Villaverde “está bien pero es insuficiente para resolver un gran problema”

29/05/2018

•    La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que los polígonos industriales de este distrito y los barrios limítrofes padecen un problema serio de deterioro, prostitución, inseguridad e insalubridad.

•    Causapié considera que  si la API funciona puede provocar que las mafias se desplacen a otras zonas. “Y además no protege a las mujeres, que son las víctimas de la prostitución”.

•    “Hay que resolver la prostitución y dar una respuesta a Villaverde, solución que pasa por un plan de mejora de la zona y por un plan de mejora industrial”, ha recomendado la portavoz.
.
Madrid, 29 de mayo de 2018.-

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha preguntado en el Pleno  por los objetivos, plazos y desarrollo de la API en los polígonos industriales de Villaverde, una iniciativa planteada por el gobierno dos días después de que los socialistas registraran la Ordenanza contra la Prostitución y la Explotación Sexual en Madrid. “Se pusieron nerviosos –ha dicho Causapié- y plantearon esta medida pero no es una medida para acabar con la prostitución”.

A su juicio, el plan de prioridad industrial anunciado para Villaverde “está bien” si cuenta con el apoyo de los vecinos y de los empresarios de la zona pero “es insuficiente, es un parche para un gran problema”, ha detallado. Quienes residen o trabajan en esta zona de la capital, los polígonos industriales de Villaverde y sus entornos padecen desde hace más de una década problemas serios de inseguridad e insalubridad, provocados por el auge de la prostitución y el deterioro de la imagen y de las infraestructuras de los polígonos. Estas condiciones han provocado que se hayan perdido unos 500 negocios, según cálculos de los empresarios del distrito.

Causapié ha criticado que la API solo controle el ejercicio de la prostitución por la noche, al limitar el tráfico a ciertas zonas, cuando por el día transitan muchos niños por la zona. “Lo que puede provocar es que las mafias de la prostitución, que usan un espacio público, se desplacen a otras zonas de Madrid”. Es decir, no se soluciona el problema sino que se traslada a otra zona.

La portavoz socialista también ha afeado al gobierno que la API no protege a las mujeres que están en explotación porque las medidas previstas no están dirigidas a protegerlas. El problema es resolver la prostitución y dar una respuesta a Villaverde”, ha reclamado Causapié, que está convencida de que la solución pasa por poner en marcha un plan de mejora de la zona y plan de mejora industrial.

“No es la solución, es una medida puntual para un problema que requiere una medida valiente”, ha finalizado.