DURANTE LA CONFERENCIA PRONUNCIADA EN EL NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

Causapié avanza que el PSOE y Ahora Madrid propondrán al ex Fiscal General del Estado, Carlos Granados, como director de la Oficina Antifraude

14/11/2017

•    En la conferencia pronunciada en el Nueva Economía Fórum, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha defendido la ampliación de la autonomía local y la modificación de la regla de gasto.

•    En su opinión, la regla de gasto aplicada por Montoro a Madrid “es un ataque al sector público en un momento en el que lo público debería contribuir al crecimiento económico”.

•    Además ha avanzado que el PSOE y Ahora Madrid han acordado proponer a Carlos Granados como Director de la Oficina Antifraude del Ayuntamiento de Madrid.

•    “Hay que trabajar para lograr acuerdos que mejoren la vida de los ciudadanos”, ha defendido la portavoz, partidaria de construir consensos.

Madrid, 14 de noviembre de 2017.-

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha avanzado esta mañana que su grupo ha llegado a un acuerdo con Ahora Madrid para proponer al ex Fiscal General del Estado, Carlos Granados, como director de la futura Oficina Municipal contra el Antifraude y la Corrupción, una iniciativa dirigida a impedir que se produzcan situaciones fraudulentas en el ámbito de la administración local madrileña. “Queremos un amplio compromiso contra el fraude”, ha explicado Causapié.

Presentada por Cristina Narbona, ha lanzado este anuncio durante la conferencia pronunciada en el Fórum Nueva Economía, en la que ha defendido la ampliación de la autonomía local y la modificación de la regla de gasto. En este sentido, la concejala ha precisado que la regla de gasto conlleva una aplicación sectaria y limitante de la autonomía local. “Ataca los derechos de los ciudadanos”, ha añadido Causapié en referencia a las limitaciones de contratación de personal, por ejemplo, para servicios estrechamente vinculados con la ciudadanía.

“La aplicación de la regla de gasto lo que hace es reducir el sector público. Es una aplicación ideológica que pretende hacer ajustes en servicios y derechos de los ciudadanos. Es un ataque al sector público en un momento en el que lo público debería contribuir al crecimiento económico”, ha subrayado.

A su juicio, con la Ley de Racionalización del Sector Público, el Partido Popular “se cargó la autonomía local”. “Es como si Rajoy hubiera nombrado responsable de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid al ministro Montoro”, ha ironizado.

Los socialistas –ha continuado explicando- han presentado diferencias iniciativas para que el Estado permita a los ayuntamientos realizar inversiones que mejoren la vida de la ciudadanía. Asimismo, Causapié ha defendido la ampliación de la autonomía local. “Ha llegado el momento de ampliarla, ha llegado el momento incluir a los ayuntamientos en el debate territorial porque los ayuntamientos forman parte de la estructura del estado que desarrolla de manera más directa los derechos de la ciudadanía”, ha expresado.

Gobernabilidad global

Defensora de una estrategia política global, Purificación Causapié ha abogado por el desarrollo de políticas que, desde lo cotidiano, entronquen con lo globalizado. “No soy nacionalista –ha manifestado- sé que tenemos que entender la diversidad social y política si queremos gestionar bien la democracia. Desde esta perspectiva es necesario que el ayuntamiento amplíe sus competencias y su capacidad de decidir cómo gasta sus recursos”.

“Me inquieta que algunos políticos tengan una idea simplista de la política municipal porque entiendo el mundo globalizado. Es imprescindible que funcione lo cotidiano, como la limpieza o la recogida de basura por ejemplo, pero también tenemos la obligación de implicarnos en el mundo que nos rodea”, ha indicado.

Oposición constructiva

La portavoz municipal ha repasado algunas de las iniciativas políticas implementadas por los socialistas en el ámbito de la ciudad de Madrid, entre las que ha destacado las planteadas contra el cambio climático y a favor de la movilidad de las personas: la implantación del Área de Prioridad Residencial, la reducción de los vehículos privados en el centro urbano, la mejora del Plan de Calidad del Aire o la construcción de aparcamientos disuasorios, sin olvidar las medidas de fomento del transporte público, especialmente las que se refieren su gratuidad en el escenario de máxima contaminación y de precio reducido en los escenarios previos.

No ha olvidado la edil las aportaciones del PSOE a la mejora de la conocida como Operación Chamartín aunque ha querido hacer una reclamación: “que no suponga un desequilibrio para Madrid y que paralelamente se impulsen los distritos del sur y del este”, que registran tasas de paro y de renta muy por debajo de las demás zonas.

“La diferencia entre la renta media de los vecinos de Puente de Vallecas con los de Retiro –que son distritos limítrofes- es de 10.000 euros”. Contra la desigualdad patente en este ejemplo, la portavoz del PSOE ha defendido el impulso de una  industria innovadora y sostenible en Madrid, “tan abandonada en los últimos años” y el desarrollo del Plan de Empleo municipal, otra iniciativa acordada por el PSOE con Ahora Madrid. Causapié no ha olvidado la capacidad turística de Madrid, aunque ha dado un toque de atención al gobierno municipal en relación con el cuidado y conservación del patrimonio.

Con una trayectoria estrechamente vinculada con la igualdad, Causapié ha reservado una parte importante de su discurso a las políticas municipales en este ámbito, en las que ha destacado la organización del World Pride y la lucha que, gracias al PSOE, se está emprendiendo contra la trata de personas. “En Madrid también hay personas esclavizadas y necesitamos políticas que acaben con ello”, ha reclamado.

Y un guiño final hacia las alianzas políticas de los últimos años: “A los ciudadanos no les gustan las mayorías absolutas, quieren que dialoguemos y que busquemos soluciones a los problemas. Eso es lo que hace el PSOE, buscar acuerdos sobre las cuestiones importantes que afectan a las personas”, ha concluido.