#NOSQUEREMOSVIVAS

Causapié: “Algo terrible está pasando en nuestra sociedad para que haya mujeres que se ponen en huelga de hambre contra la violencia machista”

24/02/2017

•    La portavoz socialista ha insistido en que su grupo seguirá trabajando para lograr que, desde el Ayuntamiento de Madrid, se aumenten los recursos, la prevención y la sensibilización contra esta lacra que, en España, se ha cobrado la vida de 21 mujeres en los dos primeros meses del año.


•    Causapié ha pedido a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que garanticen la salud y la seguridad de las mujeres acampadas en la Puerta del Sol.

•    La portavoz también ha participado en el minuto de silencio convocado en Cibeles.

Madrid, 24 de febrero de 2017.-

Causapié, que ha visitado al grupo de mujeres que llevan acampadas y en huelga de hambre 14 días contra los asesinatos machistas, ha señalado su preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres. “Algo muy terrible está pasando en esta sociedad para que haya mujeres que se ponen en huelga de hambre contra los asesinatos y el maltrato a las mujeres”, ha indicado antes de recalcar que “todas las administraciones” tienen que trabajar seriamente para frenar esta lacra.


“Desde el Ayuntamiento de Madrid, el Grupo Municipal Socialista seguirá trabajando para que haya más recursos, más prevención, más sensibilización y “más trabajo para combatir la violencia de género”, ha expresado.


La portavoz socialista, defensora de un Pacto de Estado contra la violencia machista, ha visitado de nuevo al grupo de mujeres acampadas frente a la Casa de Correos y allí ha reivindicado de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital que garanticen su salud y su seguridad. “Estamos preocupadas por la salud de las mujeres, que tras 14 días de huelga de hambre y con jornadas de lluvia y frío, están empezando a manifestar algunos síntomas de enfermedad”, ha alertado.
Asociación de mujeres Opañel


De la Puerta del Sol a Carabanchel. A continuación, la portavoz de los socialistas en el consistorio, acompañada de Érica Rodríguez -portavoz socialista en economía- se ha reunido con la Asociación Mujeres Opañel, cuyos objetivos se centran en dar respuesta a las necesidades de autonomía económica y personal de las mujeres, fundamentalmente de las que menos recursos personales y sociales tienen.


La Tasa de Paro en Opañel es del 15,8% (un 1,4% por encima de la media de la capital). En Madrid hay un 7% más de mujeres paradas que de hombres parados. Esa diferencia aumenta hasta el 12% cuando nos referimos a parados/as que no cobran prestaciones por desempleo; y al 14,3%, cuando hablamos de parados/as de larga duración. La brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 26%.


Causapié ha insistido en que el Ayuntamiento, a través de la Agencia para el Empleo, debe apoyar a las mujeres en su incorporación al mercado laboral. “Es necesario aumentar la formación de las mujeres para facilitar que puedan pasar al mercado activo y el Ayuntamiento de Madrid dispone de algunas herramientas para conseguirlo. Nuestras enmiendas a los presupuestos han ido en esta línea porque el gobierno de Madrid no puede quedarse al margen de una de las demandas más importantes de las madrileñas, que es encontrar un trabajo”, ha finalizado.