PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Carlota Merchán propone que Madrid se sume a la campaña internacional por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro

28/09/2016

Merchán ha indicado que anualmente mueren 60.000 mujeres por abortos inseguros y que más de 14 millones de adolescentes tienen embarazos no deseados.
 
“Defendemos el derecho a la vida”, ha recalcado la concejala socialista, que también ha defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad sin ponerse en peligro.
 
 
Madrid, 28 de septiembre de 2016.-
La concejala socialista Carlota Merchán ha pedido al Ayuntamiento de Madrid se dirija a la Secretaría General de la ONU para manifestar su adhesión a la campaña internacional por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad sin poner en peligro su vida y que la capital se adhiera a la proclamación del 28 de septiembre como Día Internacional por el aborto seguro.
 
Merchán ha recordado que según las estimaciones –cifras reales no existen, el aborto sigue siendo un asunto clandestino en muchos países- cada año se practican 22 millones de abortos, que 60.000 mujeres mueren por someterse a una interrupción del embarazo en condiciones sanitarias inadecuadas y que 14 millones de adolescentes son madres de un bebé no deseado. 
 
La concejala ha indicado que es sencillo encontrar en la red remedios caseros para interrumpir el embarazo o métodos para autopracticarse un aborto, “páginas dirigidas fundamentalmente a jóvenes que viven en países donde la interrupción del embarazo está penada en todos los supuestos”: Merchán ha precisado que más del 40 por ciento de la población reside en estados en los que no se aprueba el aborto, incluso se enjuicia socialmente cuando es espontáneo. 
 
“Son mujeres que buscan anticonceptivos a escondidas y recurren a estas páginas de Internet y  desgraciadamente en demasiadas ocasiones termina con la joven fallecida o encarcelada. Las muertes por abortos clandestinos son igualmente clandestinas”, ha descrito durante su intervención. 
 
 “Todo esto incrementa el riesgo para la vida de las mujeres”, ha lamentado Merchán, que quiere que Madrid se sume a la campaña de Naciones Unidas para poner el acento en los derechos reproductivos de las mujeres. A esta campaña se han sumado hasta el momento 113 países. La edil socialista considera que las políticas restrictivas incrementan el número de abortos y el riesgo para la vida de las mujeres que lo realizan en la clandestinidad.
 
Merchán, que ha reconocido el trabajo de  Madrid Salud en materia de salud sexual y reproductiva, ha pedido el apoyo de los grupos municipales: “Por ello desde el Grupo Municipal Socialista queremos que Madrid se sume a esta campaña que reivindica los derechos de las mujeres a decidir sobre su maternidad sin tener que arriesgar su vida por ello”, ha finalizado.