PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Carlota Merchán propone que el Consistorio apoye a los ocho sindicalistas de AIRBUS

27/01/2016

Las concejala socialista Carlota Merchán, en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Madrid del mes de enero, ha propuesto que el consistorio manifieste su apoyo a los ocho sindicalistas de AIRBUS que están encausados, que se comprometa a utilizar todos los medios a su alcance para seguir defendiendo el derecho de huelga y el resto de los derechos de los trabajadores, así como la libertad de expresión de los ciudadanos, y que se inste al gobierno de España a promover la retirada de todos los cargos y a adoptar cuantas iniciativas legislativas sean necesarias con el fin de corregir esta situación.


El próximo 9 de febrero ocho sindicalistas de la empresa AIRBUS van a ser juzgados por participar en un piquete informativo durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010. Hay alrededor de 300 trabajadores procesados por esta misma causa. “Pretendemos que ningún trabajador sea perseguido y penado por ejercer el derecho de huelga, que, si se convierte en un delito, atenta contra nuestra democracia, por cuanto pone en riesgo el ejercicio de la libertad”, asegura la edil.


Merchán ha querido dejar claro con su propuesta que “el Ayuntamiento de Madrid no cree que la huelga sea un delito, que no está de acuerdo con que se criminalice a quienes participan en piquetes informativos y que por ello se insta al gobierno de España a que derogue el artículo 315.3 del Código Penal que, con su reforma criminaliza, de facto, un derecho constitucional”.


Y finalmente ha manifestado “nuestra solidaridad” con los 8 de AIRBUS y, en general, con todos los trabajadores que se encuentra procesados por estas mismas razones en nuestro país.