COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Carlota Merchán pide la retirada de la convocatoria de cinco talleres de mediador/a urbano/a comunitario/a

20/09/2016


•    Se excluye a Puente y Villa de Vallecas, Carabanchel, Vicálvaro, San Blas o Tetuán, distritos con altos índices de desigualdad.


•    No se requiere ninguna cualificación o formación previa a los candidatos.


•    La edil del PSOE ha solicitado que se reordene la convocatoria adecuadamente y se vuelva a ofertar en las debidas condiciones.


Madrid, 20 de Septiembre de 2016.- La concejala socialista  Carlota Merchán, en la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, se ha interesado por las razones de la realización de cinco talleres de formación y empleo de mediador/a urbano/a comunitario/a convocados por la Agencia para el Empleo el pasado 16 de agosto.


Pregunta la edil en qué van a consistir las prácticas laborales reales que anuncia la convocatoria y dónde van a realizarse.  No sabe con qué empresas se ha contado para que, quienes adquieran esta formación, puedan de verdad tener acceso a un puesto de trabajo.

“Y no sabemos tampoco por qué se ha excluido a distritos como Puente y Villa de Vallecas, Carabanchel, Vicálvaro, San Blas o Tetuán, que tienen altos índices desigualdad, si los talleres se quieren insertar en el proyecto del Fondo de Reequilibrio Territorial”, añade.


Respecto al proceso de selección del alumnado, “me llama la atención que se otorguen hasta 10 puntos por haber participado en proyectos realizados por entidades sin ánimo de lucro y que no se requiera ninguna cualificación o formación previa a los candidatos”.


Merchán ha subrayado que la mediación comunitaria no es una nueva profesión, que pertenece a la familia profesional de los Servicios Socioculturales a la Comunidad y la dinamización comunitaria está incluida dentro del RD 34/2008 que regula los certificados de profesionalidad. “Así que no se explica que al acabar este taller solo se entregue al alumno/a un diploma y no se le reconozca esa certificación”.


“Lo adecuado sería retirar esos cinco talleres, reordenarlos adecuadamente y volver a ofertarlos en las debidas condiciones”, concluye la concejala del PSOE, quien, al no recibir ninguna explicación adecuada de la gerente de la Agencia para el Empleo, aseguró que “nuestras dudas no solo no se han disipado, sino que han aumentado tras esta Comisión”.