EL GRUPO SOCIALISTA HA PEDIDO EL EXPEDIENTE COMPLETO DE ADJUDICACIÓN DE UN HOTEL DE LUJO EN LA PLAZA MAYOR A UNA EMPRESA QUE PARECE INCUMPLIR DOS REQUISITOS DEL CONCURSO

Carlota Merchán: “La adjudicación de la Casa de la Carnicería genera dudas considerables”

09/10/2015

•    Global Mandalay gestionará este espacio emblemático de la ciudad durante los próximos 40 años, a pesar de que puede incumplir la solvencia económica y la experiencia en el sector exigidos en el concurso.


•    El Grupo Municipal Socialista ha registrado la petición del expediente completo de adjudicación. “Queremos saber por qué se eligió a esta empresa”, ha avanzado la concejal Carlota Merchán.

Madrid, 9 de octubre de 2015.-
Carlota Merchán tiene “dudas considerables y razonables” sobre la adjudicación de la conservación y explotación de la Casa de la Carnicería a la empresa Global Mandalay. Según ha podido saber el Grupo Municipal Socialista,  el pasado 19 de mayo –a cinco días de las elecciones municipales en las que el PP perdió el bastón de mando de la ciudad- el gobierno de Ana Botella adjudicó la gestión de la Casa de la Carnicería a una empresa que parece incumplir dos de los principales requisitos solicitados para la concesión: la solvencia económica y solvencia técnica.


La empresa Global Mandalay se constituyó, tal y como consta en el Registro Mercantil, el 6 de marzo de 2015, cuatro días después de que el área de Economía hiciera público el concurso. El pliego de condiciones establecía expresamente que las empresas concursantes debían tener experiencia probada de más de cinco años en el sector hostelero. Global Mandalay parece que carece de ese currículo.


La segunda de las condiciones que podría incumplir es la financiera: Antonio Santiago Pérez, socio único de la empresa, aportó al proceso 3.600 euros de capital, una cifra que queda muy alejada de los 10 millones de euros de volumen de negocio global en los últimos cinco ejercicios que se exige.


“Nos preocupa el proceso de adjudicación de uno de los edificios más emblemáticos del centro de Madrid. Queremos tener toda la información para confirmar que una empresa aparentemente constituida tres meses antes de la adjudicación reúne realmente los requisitos de solvencia económica y técnica solicitados en el pliego de contratación, máxime cuando se descartaron ofertas de empresas especializadas en el sector”, ha explicado la concejal socialista.


Por ello, Carlota Merchán ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado hoy mismo el expediente de contratación de concesión demanial para la implantación, explotación y conservación de un establecimiento hotelero en la Casa de la Carnicería.  “La información de que disponemos nos genera dudas considerables, por lo que estamos procediendo a investigar el tema por los cauces formales”, ha terminado.