EL PSOE SE SUMARÁ A LA CONCENTRACIÓN DEL FORO DE MADRID CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Carlota Merchán insiste en reclamar un gran pacto municipal para poner freno a la violencia machista

25/08/2015

•    La concejal socialista, que acudirá esta tarde a la concentración convocada en la Puerta del Sol, demanda al Ayuntamiento de Madrid que impulse Un gran pacto municipal contra la violencia machista


•    Es fundamental la implicación de todas las administraciones para garantizar a las mujeres y sus hijos una salida digna y segura a sus situaciones de violencia y maltrato, por lo que el PSOE reclama un gran Pacto de Estado liderado por el Ayuntamiento


•    “El alarmante descenso en el número de denuncias denota una cierta desesperanza de las víctimas de encontrar cobijo en los poderes públicos” señala Carlota Merchán.

Madrid,  25 de Agosto  de 2015.- La concejala socialista, Carlota Merchán ha señalado que “cada día que pasa constatamos que es más necesario la firma de un gran compromiso municipal para frenar la escalada de agresiones hacia las mujeres”. Merchán, que acudirá esta tarde a la tradicional concentración convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres todos los 25 de cada mes en la Puerta del Sol a las 19,30 horas, ha lamentado el “verano negro” que estamos padeciendo con un incremento de los casos de violencia machista.


Merchán ha señalado que “es intolerable que las agresiones contra las mujeres, sigan creciendo sin que las administraciones se impliquen de manera decidida en esta situación”.
Merchán señala que el Ayuntamiento debe comprometerse a fondo en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y los ataques a otros colectivos motivados por su orientación sexual o religiosa o su etnia. “El cambio en Madrid también tiene que reflejarse en la actitud de la corporación y su implicación en la lucha contra la violencia machista. Frente a los recortes en recursos de todo tipo y la apatía del PP para erradicar esta lacra, se debe contraponer la actuación firme y comprometida de un nuevo Ayuntamiento de Progreso en la capital”.


Merchán ha recordado que la portavoz socialista en el Ayuntamiento Puri Causapie, ya adelantó –ante el verano negro que estamos padeciendo- la intención del grupo socialista de presentar en septiembre una iniciativa para alcanzar un gran acuerdo para combatir la violencia de género.  “Es preciso un amplio Pacto Local que combata de manera decidida la violencia machista y en el que estén implicados todos los agentes sociales. Sólo en lo que llevamos de año, hemos padecido en toda España 27 asesinatos de mujeres, mientras que otros 8 casos aún están siendo investigados para aclarar si se trata de violencia machista”, apunta la concejala socialista, que lamenta la mala evolución de las denuncias ante la justicia por los casos de violencia de género.


Así, durante los últimos cinco años ha disminuido casi un 16% el número de denuncias que llegan a los juzgados (de 12.138 en 2010 a 10.215 en 2014), un descenso que sin embargo  no significa que se haya reducido el problema porque también durante estos años han disminuido las órdenes de protección que se conceden.
Además, es preciso recordar que, de acuerdo a las memorias del propio Ayuntamiento, el SAV atiende a 939 mujeres, un número escaso si tenemos en cuenta que se presentaron 9.999 denuncias en 2013 de las cuales alrededor de 7.500 fueron presentadas por las víctimas.


“Todos estos datos nos indican que las mujeres están perdiendo la esperanza en que las Administraciones les puedan ofrecer ayuda y protección para escapar al cerco de la violencia machista. Es urgente que las mujeres vuelvan a sentir que Administraciones en su conjunto entienden y colaboran en la solución de su drama personal”, concluye Merchán.