PLENO DEL AYUNTAMIENTO- COMPARECENCIA SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

Aumenta la preocupación de los madrileños por la salud y suben las quejas ciudadanas sobre medio ambiente

20/12/2018

•    Antonio Miguel Carmona lleva al pleno del Ayuntamiento de Madrid la opinión de más de 40.000 ciudadanos y ciudadanas sobre la gestión de Manuela Carmena, basándose en el último informe de Sugerencias y Reclamaciones y comparando las cifras con las recabadas a principio del mandato.

•    Ha caído un 30% la cifra de reclamaciones por limpieza aunque ha aumentado el porcentaje de quejas sobre la recogida de hojas.

•    El concejal ha lamentado que las quejas por las actividades culturales en medio abierto se hayan multiplicado por cuatro: “Hemos perdido una oportunidad porque nuestros pozos de petróleo son la cultura”

•    “Los principales hitos de este mandato se deben al PSOE”, ha destacado, como son la propuesta de bajada del IBI de 2015, la creación de la Oficina Antifraude, Madrid Central, las escuelas infantiles gratuitas y públicas o el impulso al cumplimiento de la ley de la memoria histórica.
Madrid, 20 de diciembre de 2018.-


El concejal socialista,  Antonio Miguel Carmona, ha llevado al pleno del Ayuntamiento de Madrid la opinión de más de 40.000 ciudadanas y ciudadanos que han expresado quejas o propuestas que han sido recogidas en el último informe de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, de la que es portavoz.


Carmona -que ha valorado la legislatura como “fallida” y ha destacado que hay “muchas más quejas de los madrileños”- ha comparado las cifras recogidas en el informe más reciente con las recabadas a principio del mandato, y en este cruce de datos ha destacado que la salud se ha colocado en la primera posición de las preocupaciones de la ciudadanía madrileña: “Necesitamos reducir la contaminación porque fallecen 2.000 madrileños al año por culpa de ella y, sin embargo, en esta legislatura han aumentado las quejas por medioambiente un 37%”, ha detallado el edil.


No se le ha escapado que los mejores aliados contra la contaminación son los árboles (seis millones en la ciudad, de 500 especies, que almacenan 500 mil toneladas de carbón y a cambio producen 80 mil toneladas de oxígeno). “Sin embargo, en lo que va de legislatura, las quejas de los madrileños en defensa de sus árboles se han duplicado”, ha especificado.


Con respecto a Madrid Central, el socialista ha resumido que los madrileños consideran que es buena pero que hay que hacerla bien, con consenso y fomentando el transporte público. “No es de recibo que las quejas por transporte público se haya multiplicado por tres en estos tres últimos años, aunque peor es que el gobierno de la Comunidad de Madrid reduzca la frecuencia del Metro, una prevaricación evidente, una vergüenza pública”, ha criticado.


Las quejas y reclamaciones por el estado de las aceras han aumentado un 136% en el mandato. Se han reducido las quejas sobre limpieza en un 30% pero, en contraste, han aumentado un 80% las referidas a la recogida de residuos, como las hojas del arbolado.


Las quejas por ruido han crecido un 79% en tres años. De hecho, la ciudadanía madrileña sufre un 27%  más de decibelios de los permitidos por la noche, “un ruido que afecta especialmente a nuestros mayores”, ha recordado Carmona antes de mencionar que uno de cada cuatro mayores de Madrid vive en soledad y que las quejas y reclamaciones contra los centros de mayores se han multiplicado por cuatro.


Además, Carmona ha lamentado que las quejas por las actividades culturales en espacios abiertos se hayan multiplicado por cuatro. “Hemos perdido una oportunidad porque nuestros pozos de petróleo son la cultura, Madrid es la capital del español en el mundo con un radio de acción de 500 millones hispanoparlantes pero nuestras bibliotecas aumentan sus reclamaciones un 76%”.


El concejal ha señalado que 140.000 niños menores de cinco años agradecerán las propuestas socialistas de construcción de escuelas infantiles aunque estos centros educativos han visto que las quejas recibidas también se  multiplicaban por tres. No es mejor el estado de los colegios públicos, que han multiplicado por cuatro el número de quejas.


Carmona también ha contrastado la falta de impulso político de Ahora Madrid con el empuje aportado por el Grupo Municipal Socialista. “Los principales hitos de este mandato se deben al PSOE”, ha destacado, como son la propuesta de bajada del IBI de 2015, la creación de la Oficina Antifraude, Madrid Central, las escuelas infantiles gratuitas y públicas o el impulso al cumplimiento de la ley de la memoria histórica.


“De todo lo demás acordado, apenas han hecho nada”, ha criticado Carmona al gobierno.