COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Alfredo González: “Valdemingómez no debe pagar la irresponsabilidad de la Comunidad de Madrid en la gestión de residuos”

21/10/2019

•    El portavoz socialista ha preguntado por el impacto ambiental en Valdemingómez si Madrid asume el vertido de 200 mil toneladas de residuos procedentes de la Mancomunidad del Este.

 

•    González ha advertido de la irresponsabilidad e injusticia con los 400 mil ciudadanos que residen en los distritos del sur y del sureste, “que llevan más de 30 años padeciendo los efectos de Valdemingómez”.

 

•   “El problema viene de la imprevisión, la indolencia y la nefasta gestión de la Comunidad de Madrid, pero la Comunidad no ha hecho nada”.

 

•   “Si Ciudadanos no quiere, no habrá residuos en Valdemingómez pero si finalmente los hay, ahora o después de las elecciones, será porque Begoña Villacíshabrá querido”.

 

Madrid, 21 de octubre de 2019.-

 

 

Si Madrid decide asumir 200 mil toneladas de basura anuales procedentes de la Mancomunidad del Sureste, los 400 mil ciudadanos que residen en los distritos del sur y del sureste de la ciudad pagarán la irresponsabilidad de la Comunidad de Madrid en la gestión de residuos.

 

El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente, Alfredo González, ha señalado al gobierno autonómico como responsable principal del conflicto que se ha suscitado tras la petición de la Mancomunidad del Este de derivar 200 mil toneladas de basura anuales al vertedero de Valdemingómez, una vez que se ha colmatado el de Alcalá.

 

“No debemos olvidar que el problema viene de la imprevisión, la indolencia y la nefasta gestión de la Comunidad de Madrid por retrasar las obras de la planta de Loeches y porque no ha hecho nada, a pesar de que desde hace por lo menos dos años ya sabía que esto podía suceder”, ha indicado González.

 

El edil ha explicado el impacto ambiental que produciría el vertido de 230 mil toneladas al año: 350 mil en 18 meses, que no se van a poder reciclar adecuadamente porque las plantas de tratamiento y reciclado de Las Lomas, Las Dehesas y la Paloma ya están ya muy próximas al 100% de su capacidad y no pueden reciclar un incremento tan brutal de residuos porque su tecnología actual no lo permite.

 

La gran mayoría de estos cientos de miles de toneladas tendrían que ir a incineración o a vertido directo. Esta auténtica avalancha de basuras desactivaría la eficacia de las medidas implantadas o proyectadas para paliar las emisiones y olores de Valdemingómez.

 

“Por tanto, acceder a asumir estos residuos es una auténtica irresponsabilidad y una verdadera injusticia con los 400.000 ciudadanos que residen en los distritos del sur y sureste afectados y que llevan ya más de 30 años padeciendo los efectos de Valdemingómez”.

 

González ha recordado que la Mancomunidad del Este y los grupos municipales pidieron a la Comunidad de Madrid que hiciera su trabajo y buscara alternativas, “porque había alternativas y hay alternativas pero la Comunidad no hizo nada”.

 

Finalmente el portavoz socialista ha indicado que si Ciudadanos no quiere, “no habrá residuos en Valdemingómez pero si los hay, ahora o tras las elecciones, será porque Begoña Villacís ha querido”.