PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Alfredo González: “Traemos una declaración formal de emergencia climática porque estamos cerca del punto de no retorno del calentamiento global”

25/09/2019

El PSOE pide un Plan Municipal específico de lucha contra el Cambio Climático, que no debe ser ni un compromiso vacío ni un instrumento de discrepancia política.
 
Madrid emite 11 millones de toneladas de CO2 cada año. Hay que reducir estas emisiones con planificación, seguimiento y recursos.
 
Madrid, 25 de Septiembre de 2019.- El responsable de Medio Ambiente y Movilidad en el Grupo Municipal Socialista, Alfredo González, ha presentado al Pleno del Ayuntamiento una proposición conjunta con Más Madrid con el fin de que se elabore un Plan Municipal específico de lucha contra el Cambio Climático.
 
Anuncia el edil que “traemos una declaración formal de emergencia climática de nuestra ciudad”, que no debe ser “ni un compromiso vacío ni un instrumento de discrepancia política”, puesto que “estamos muy cerca del punto de no retorno en el calentamiento global. La situación es crítica, pero no irreversible”. 
 
Hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como ya van a hacer más de un centenar de ciudades de todo el mundo que, reunidas en la Asamblea de Naciones Unidas, asumieron nuevos objetivos de reducción de emisiones, más ambiciosos que los acordados en París. 
 
Y exige que “actuemos en la Red de Ciudades por el Clima, en el Pacto de los Alcaldes y en el Grupo de Liderazgo Climático C40”, que no son “inventos de los ecologistas, como dicen en el PP, ni ocurrencias de la anterior alcaldesa, como señalan los de C´s, ni chiringuitos de la izquierda sectaria, como sugiere el portavoz de VOX”.
 
Madrid emite 11 millones de toneladas de CO2 cada año. Hay que reducir estas emisiones con planificación, seguimiento y recursos. “Tenemos que declarar una emergencia climática”, apostilla González “para que cuando nuestros hijos y nietos nos pregunten en el futuro si hicimos todo lo necesario para cambiar la situación del planeta, podamos mirarles a la cara y decirles que, en días como hoy, empezó todo”.
 
El gobierno de PP y C´s se ha mostrado favorable a esta iniciativa y el representante del PSOE se pregunta “si actúan por convicción y no por oportunidad”, teniendo en cuenta que las últimas encuestas indican que más del 90% de la ciudadanía se muestra preocupada por el cambio climático. 
 
VOX, sin embargo, ha votado en contra de esta proposición y González les ha acusado de practicar “un patriotismo tóxico” y de representar solamente al 3% de los españoles, que son los que niegan el cambio climático.