COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Alfredo González: “La gestión del PP en el área de medio ambiente se parece a una película mala donde hay vodevil, venganza y enredo"

16/09/2019

•    El gobierno municipal ha negado dos veces información sobre el número de trabajadores de limpieza y jardinería y el PSOE advierte de que, de seguir así, recurrirá a los Tribunales.


•    El Ayuntamiento tiene que implicarse para acabar con el deterioro del Metro que sufren cientos de miles de madrileños y madrileñas.


•    El PSOE exige al Ejecutivo de la ciudad que respete la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos aprobada en mayo.


Madrid, 15 de Septiembre de 2019.- El responsable de Medio Ambiente y Movilidad en el Grupo Municipal Socialista, Alfredo González, en la Comisión Permanente de Pleno correspondiente al mes de septiembre, ha asegurado que la gestión del área que preside Borja Carabante “se parece a una película mala, donde hay vodevil: su actuación respecto a Madrid Central; venganza: revertiendo medidas del mandato anterior; y enredo: con el nuevo Plan de Calidad del Aire y el lío de fechas a cuenta de su presentación”.


En la sesión de esta mañana, el edil del PSOE ha preguntado “por otros tres géneros: misterio, en relación con la limpieza; drama, en el Metro de Madrid; y comedia o esperpento con la impugnación de la Estrategia de Residuos”.


Respecto a la limpieza, el concejal socialista ha pedido dos veces información sobre el número de trabajadores y le han respondido que no existen medios materiales ni humanos explícitos en el contrato integral. “No sé qué es más grave, desconocer el número de empleados o no querernos facilitar estos datos”, alega González, quien advierte de que “si no nos los entregan, iremos directamente a los Tribunales”.


En cuanto al Metro, “su deterioro es un drama que sufren a diario cientos de miles de madrileños y madrileñas, porque faltan maquinistas, faltan trenes y falta previsión”.


Asegura el portavoz socialista que el Ayuntamiento, aunque el Metro no sea de su competencia, puede actuar en el seno del Consorcio Regional de Transportes “exigiendo que cumpla las tablas de frecuencia” y también “explorando la posibilidad de regresar al accionariado de Metro”, aunque nunca antes de que la Comunidad de Madrid lo recapitalice, “al menos hasta llegar al nivel patrimonial de 2011”.


Estrategia Municipal de Prevención y Gestión de Residuos
De “comedia” califica Alfredo González la actuación del gobierno regional, recurriendo la Estrategia Municipal de Prevención y Gestión de Residuos, “documento programático, no normativo ni vinculante jurídicamente”. Pero el recurso interpuesto “no obliga a modificar la estrategia, sino solo a elaborar un documento ambiental integrado”.


Se pregunta si el interés por revisar cómo gestionar los residuos no es más que el afán por deshacer un documento que ha sido elaborado por un gobierno de izquierdas, “revancha que ya nos empieza a sonar familiar” en las actuaciones del nuevo equipo que rige el Ayuntamiento de Madrid.


Y advierte de que “no vamos a consentir que no se cumpla el acuerdo que implica cerrar la Planta de las Lomas de Valdemingómez en 2025 de forma paulatina”.


Concluye González indicando que “esta ciudad necesita políticas, no venganzas” y pidiendo al ejecutivo municipal que “dejen de deshacer y empiecen a construir, porque su obligación es gobernar, no desgobernar”.