PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ignacio Benito pide un plan de choque contra el absentismo escolar

26/02/2019

En Madrid hay 2.348 menores que regularmente no asisten a clase


Madrid, 26 de Febrero de 2019.- El concejal socialista Ignacio Benito, en el Pleno del mes de febrero, ha pedido al gobierno municipal una valoración sobre las cifras de absentismo escolar de la ciudad de Madrid.


El edil ha comenzado su intervención reprochando a la alcaldesa y a la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que no invitaran a los representantes de los grupos municipales al desayuno informativo que se celebró ayer sobre la infancia.
“El gobierno de la transparencia cada día se parece más al gobierno del sectarismo y de la utilización de todo aquello que sea susceptible de facilitarles un voto, por no hablar de la visita que hizo Errejón a una escuela infantil en Villaverde, no sabemos en calidad de qué”, espetó Benito.


Ignora el concejal del PSOE “si en su acto de ayer abordaron las cifras de absentismo escolar que un año más deberían hacerles sonrojar”, ya que en Madrid hay 2.348 menores que regularmente no asisten a clase, a pesar de que cada año “aparentemente” el Ayuntamiento destina más recursos a disminuir estas cifras.


Si tenemos en cuenta las estadísticas, los 6 distritos del sur alcanzan más de 2 tercios de los menores absentistas de nuestra ciudad. Así, y en este orden, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Latina y Usera suman 1.594 niños y niñas que no acuden de manera habitual al colegio.


Asegura Benito que el gobierno de Ahora Madrid “ha sido incapaz de sacar a ninguno de los 20 barrios con peores indicadores de ese ranking de dudoso honor” y añade que “las cifras de menores absentistas de Carmena son exactamente iguales que las de Ana Botella en el curso 2013/2014”.
Explica el edil socialista que el absentismo es “la puerta de entrada del fracaso escolar, o de casos que esconden situaciones de verdadera vulnerabilidad social”. Advierte de que “de ahí se dispara el riesgo de desempleo, de todo tipo de adiciones, de pertenencia a bandas juveniles, de comisión de actos delictivos...”


Benito ha enfatizado la labor excepcional que llevan a cabo los agentes tutores, “cuyo número es insuficiente y responde a una ordenación que no compartimos”, porque en el distrito de Salamanca tocan a un caso de absentismo por cada agente mientras que en Villa de Vallecas el número asciende a más de 50 por agente.


El concejal del PSOE ha pedido que pongan en marcha un Plan de Choque contra el Absentismo Escolar, campañas de concienciación en los distritos más afectados, un protocolo de actuación eficaz en todos los centros y Comisiones de Absentismo Escolar en las Juntas Municipales, con la participación de madres y padres, docentes y demás profesionales.


“No sé cuántos votos dará esto pero cambiaría vidas. Aunque de mayores nunca nos lo supieran agradecer. Eso es lo de menos”, ha concluido Benito.