COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Ramón Silva sobre la Ordenanza de Transparencia: “es un paso muy importante porque por primera vez se van a regular los lobbies”

24/06/2016

•    El concejal socialista Ramón Silva ha mostrado la satisfacción de su grupo municipal por haber trabajado, con el resto de formaciones, en la elaboración de una “ordenanza pionera que supone un avance claro hacia la transparencia”.


•    Los socialistas, satisfechos por el contenido de la Ordenanza y la regulación de los lobbies por vez primera, han añadido al texto inicial, vía enmienda acordada con Ahora Madrid, que sea la Oficina Antifraude la que se encargue de velar por la aplicación de la ordenanza y que en el plazo máximo de un año esté regulado tanto el registro de estos grupos de intereses, como el código ético por el que han de regirse.


•    El Grupo Municipal Socialista ha planteado 18 enmiendas al texto presentado por el gobierno municipal

Madrid, 24 de junio de 2016.-
El concejal socialista Ramón Silva se ha mostrado satisfecho por el trabajo y las aportaciones de los grupos municipales en la nueva Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, que hoy ha sido inicialmente aprobada en la comisión municipal y tendrá que ser ratificada por el pleno.


Silva también ha calificado de “gran avance para la transparencia y la democracia” la aprobación de esta nueva norma municipal que recogerá la primera regulación de los lobbies en el ámbito local y ha explicado que las 18 enmiendas planteadas por los socialistas han estado basadas en el programa electoral del PSOE, que recoge un inequívoco compromiso con la transparencia, en los criterios de la Federación Española de Municipios y Provincias y, finalmente, en las opiniones aportadas por los servicios jurídicos municipales en los informes de valoración de la nueva ordenanza.


Así, el Grupo Municipal del PSOE ha planteado que se amplíe la información susceptible de ser trasladada a la ciudadanía y que sea la Oficina Antifraude –cuya regulación aún está pendiente y cuyo Director tendrá que ser elegido por el pleno- el organismo encargado de velar por el desarrollo de la Ordenanza.


También han propuesto que en el plazo máximo de un año esté regulado tanto el registro de lobbies como el código de conducta. Sólo un matiz: los socialistas han planteado –tal y como recomiendan los propios servicios municipales- que se elimine una frase del artículo 37, que podría limitar la libertad de actuación de los concejales. “Hemos dado un primer paso en aras de la transparencia a la que nos hemos comprometido con la ciudadanía y, por tanto, hoy es un día para sentirnos orgullosos”